Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Uso del chupete
  • Miki 09/06/2011

Hola a todas! Alguien sabe cuando esta bien establecida la lactancia para poder hacer uso del chupete? Mi bebe de dos meses tiene cólico de gases según la pediatra (y no se por que porque solo toma pecho y se agarra bien: mueve las mandíbulas, tiene el labio inferior vuelto, hace ruido al tragar...aunque tambien hace un ruido como de chupetones que no se si será cuando coge algo de aire porque parece que se suelta un poco a veces) y familiares tratan de convencerme de que cuando pasa el mal rato con el cólico debería usar chupete...que si así no coge aire al llorar, que si no va a usar el pezón de chupete para calmarse y puede provocár una mastitis, que si dormiría mejor...
    El caso es que yo tengo entendido que el chupete esta totalmente prohibido cuando estas con lactancia materna por el tema de la confusión pezón-tetina...aunque se dice que hasta que este bien establecida la lactancia...luego...cuando se considera que la lactancia esta bien establecida? Afectara a su manera de mamar el uso del chupete teniendo en cuenta que tiene dos meses cumpliditos hoy mismo? Son ciertos esos aspectos positivos del uso del chupete?
    De todos modos yo sigo luchando para no ponersele por si acaso y cuando le da el rato de lloro continuo la cojo en brazos y trato de calmarla pero me vendría bien algo de información al respecto...Gracias!!!

• lalvarezbuvelalvarezbuve 09/06/2011

Hola,
    es cierto que el chupete tiene sus ventajas y sus desventajas. Se recomienda que al inicio de la lactancia no se usen chupetes ni biberones, como bien dices, hasta que este bien establecida. Pero no esta prohibido!!! Yo a mi hijo le di chupete al mes de nacer y tiene 3 años y sigue mamando!! con 2 años le quitamos el chupete y es un poco durillo para ellos asi que si no lleva no tienes que pasar el mal trago de quitárselo. Con dos meses yo creo que, según lo que cuentas, la lactancia esta bien establecida, sin embargo, es probable que tu bebé lo rechaze, pues no es el original!! es por eso que muchos bebés alimentados a pecho no usan chupete. Si quieres puedes intentarlo pero no lo fuerzes, puede que lo coja o puede que no. Respecto a los comentarios que te hacen más vale no oirlos, no creo que por llevar chupete o no duerma mejor, y los cólicos no son culpa de llevar o no chupete, lo mejor que puedes hacer cuando tiene los cólicos es lo que haces cojerla, mecerla, calmarla, hablarle bajito, cantarle y lo mejor de todo, darle pecho!! auqnue lleve chupete, cuando tienen cólicos mejor darle el pecho.
    te paso un enlace en el que habla del uso del chupete, es en catalán:

http://criatures.ara.cat/blog/2011/05/12/la-pipa-fins-lany/
    Besos
    Laia

• titititi 09/06/2011

Hola Miki,

yo estoy con mi bebé de un mes y una semana con los colicos del lactante.
    Yo le metí el chupete a los 15 dias pero no lo queria, le daban arcadas, pero yo seguí insistiendo y ahora a veces me lo coge y aveces no.Cuando están muy alterados lo unico que kieren es pecho pero yo al mio no le puedo dar cada vez que el kiera porque sino me se empacha y me empieza a echar bocanadas.

Si quieres puedes echarle a la chupeta una gota de tu leche, puede ser q asi la coja.
    Con 2 meses que tiene ya tu bebé no te preocupes que ya sabe perfectamente lo que kiere y es muy raro que le vaya a coger asco a la teta o te la vaya a rechazar.
    Despues del baño con la cremita dale los masajes en la barriga,pontela encima de las piernas boca abajo...todos los remedios esos que toda madre sabe y como dice la compañera, calmala meciendola,cantandole....

Y sobre todo
    PACIENCIA...Palabra clave de las madres.

Saludos!

• Miki 09/06/2011

Muchas gracias por vuestros consejos!hoy ha tenido otra vez el rato malo con el cólico pero ahora ya esta tranquilita dormida! Me ha tenido un ratillo de chupete chupando el pezon sin mamar realmente, así que se lo he puesto y le ha pegado tres chupadas y después lo ha escupido! por un lado mejor porque aun me da cosilla ponerselo aunque después de leer vuestros comentarios estoy mucho mas tranquila! Ya veremos como va evolucionando, tiempo al tiempo! Saludos mamis!

• MariaTCMariaTC 09/06/2011

Hola Miki, te voy a dar una opinión muy muy personal.

Es cierto que el chupete puede causar confusión, pero depende de cada niño, y no hay una edad determinada para la que la lactancia esté "bien establecida".
    Yo tengo dos hijas, una usó chupete desde el principio y nunca supuso un problema para la lactancia (yo no sabía que podría haberlos, tuve suerte). La pequeña nunca lo ha querido, e intenté usarlo cuando por las noches me buscaba, no por hambre, sino para "chupetear" un poquito. Nunca la engañé, jajaaj. SIn embargo, una amiga se lo dio a su hija con dos meses y poco a poco fue dejando de mamar (se ve que dejó de succionar de la forma habitual, aunque no rechazaba la teta), como te lo cuento. Cuando a las tres semanas de empezar a usarlo se dio cuenta de que perdía peso se lo quitó y en un par de días volvió a mamar como siempre. Así que ya ves, nunca se sabe, aunque me imagino que mientras más mayores menos conflicto.
    Con respecto a los cólicos, yo nunca me he creído del todo que unos gases hagan llorar tanto a los niños, y casi siempre a última hora de la tarde. Más bien creo que en esa edad (entre 1 y 3 meses aprox.) son tantos los estímulos que reciben que no los pueden asimilar y les van estresando, causando una tensión, que al final del día "explotan". Claro está que el llorar sí que les hace tragar gases y esto les añade más incomodidad, pero cogerlos, mecerlos, darles la teta... puede ayudarles a tranquilizarles. Y si te dicen que el chupete le va a ayudar en esto más que tú, lo dudo mucho. En muchas otras ocasiones sí que te podría resultar útil, pero en esos momentos de llanto incontrolado no lo creo. Desde luego, el que le ofrezcas el pecho para calmarle en vez de usar un chupe, y que por eso te vaya a salir una mastitis es (con perdón de quien te lo haya dicho) una solemne tontería.

Espero haberte ayudado a aclararte.

Besos.

María

• Miki 10/06/2011

Gracias por tu opinión Maria tc! Creo que al final no voy a tener que comerme tanto la cabeza porque ayer intentamos ponerselo y nada...que no quiere imitaciones la peke! Así que acabe enganchada y ella chupeteando hasta que se relajo...y sin problemas! Es un momento tan bonito cuando les tienes ahí calmaditos y abrazados a la mami... Cuando sea un poco mas grandecita y si lo necesita se lo pondré...pero si ella no lo quiere pues nada...así no tengo que pasar después por el trauma de quitarselo! Ya lo iremos viendo según vaya surgiendo! Saludetes!

• Cris81 10/06/2011

Hola!! Respecto al chupete, yo creo q ya puedes intentarlo la mia lo coge pero le chupa fuerte como a la teta y se le cae, jihi
    Xa los colicos, tetaaa mejor q chupeye y xa mi mano de santo los masajes. Te pongo un link http://videos.crecerfeliz.es/channel/iLyROoafYw-u.html
    Animo!!!

• Anamama 13/06/2011

Hola Miki,

Mi experiencia con el chupete fue desastrosa, intenté ponérselo cuando ya tenía más de 1 mes, para que le costase menos dormirse cuando yo no estuviera, y al principio no sabía cogerlo, se le caía todo el rato. Nunca intenté dárselo para que no llorara, para eso la teta, jaja.

Con más de 4 meses, la chica que le cuida consiguió que lo chupara, entonces empezó a hacerme daño al mamar y con confusión con el pezón, se peleaba literalmente con la teta...(además mi hijo tiene frenillo corto, pero entonces ya no tenía grietas ni dolor).

Al final, al cabo de unas semanas él mismo lo rechazó porque asociaba el chupete a que le dejábamos en la cuna para dormir, así que dejamos de usarlo.

Hoy, con 14 meses, sigue durmiéndose con la teta, pero tan feliz, y no tiene que pasar por el mal trago de "destetarle" de chupete.

Como ves, hay experiencias de todo tipo.

Besos.

• Miki 15/06/2011

Hola mamás!
    Escribo para agradecer a Cris81 y Anamama (así no dejo a ninguna sin agradecer) sus opiniones aunque sea con retraso pues he estado unos dias descolgada del foro! Que siempre viene bien conocer otros casos. Nada mi pequeña sigue sin chupete...vamos, que después de intentarlo otras veces más hemos desistido de dárselo...bueno, yo ya había desistido antes pero su padre seguía dale que dale con el tema...al final se ha convencido de que su hija no lo necesita...
    Lo único que me preocupa aun es que me pase lo mismo con el bibe cuando tenga que volver a trabajar que ya me va quedando menos y el tiempo pasa enseguida! De hecho, se me esta haciendo cortísimo...
    ¿Qué creeis? ¿Puede rechazar el bibe igual que el chupete?¿Tendré que probar trescientas mil marcas distintas hasta dar con la tetina adecuada?
    Saludetes!

• MariaTCMariaTC 15/06/2011

Pues siento decirte que es probable que no le guste tampoco el bibe, pero tranquila, que depende de la edad que tenga, hay varias opciones. Te paso el link se un debate en el que se habló del tema.
    http://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/comment/4378/#Comment_4378

• Rosauriya 23/06/2011

Hola yo te voy a contar mi experiencia: como bien dicen las demás cada niño es un mundo, con mi primera hija el chupete estuvo presente desde el principio y mi hija tomo pecho hasta el año era una autentica "chupeteadicta" como yo la llamaba se acostaba con 6 o 7 chupetes por si a media noche se despertaba buscaba por la cama y se ponía otro, eso si el biberon no lo quería ni en pintura, cuando yo me iba a trabajar por la tarde intentaba darle toda la teta que podía pero según se hacia mayorista había días que tenía hambre y mi madre no era capaz de darle un poquito de bine, se ponía el chupete y esperaba la ansiada hora de llegar yo. Como veras hay para todos los gustos eso si es el mejor invento para tranquilizarlos. Un beso

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.