Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
LME poco peso e intranquilidad, sera intolerancia o hambre?
  • almi 22/10/2014

Hola, tengo una peque de 29 dias, desde que nacio solo toma pecho, al nacer peso 3390 con 16 dias pesaba 3560 con 24 dias pesaba 3740 y ayer con 28 dias pesaba 3860 nose cuanto perdio los primeros dias porque lleva puestas unas escayolas en los pies, ella apenas duerme por las noches suele despertarse cada dos tres horas lo que mas, por el dia no duerme nada sino es enbrazos y ni asi esta tranquila en ningun lao, sera que tiene hambre? no llora desconsolada ni esta desesperada por comer y cuando la saco a pasear aguanta horas y va durmiendose, la pediatra me ha dicho que le de una ayuda pero yo no creo que le haga falta ni quiero porque seria el fin de la lactancia tampoco usa chupete, o sera que mi leche le sienta mal? hace semanas le salieron muchisimos granitos en la cara y contra mas leche bebia yo peor se le ponian la lleve al medico y m dijo que eso no tenia nada que ver y no le dio importancia..luego sigio con hipo muchas veces al dia y empezo con vomitos despues de cada toma incluso comiendo! y a pelearse con mi pecho lo cojia soltaba lloraba y asi, la volvi a llevar y me dijo lo mismo, yo viendo el caso omiso deje de comer de todo nada mas que pollo patatas fruta y leche de avena llevo cuatro dias pero la nena ya se le han ido casi todos los granos ha dejado de vomitar y esta mucho mas tranquila, pero ayer comi fuera de casa y tome cosas rebozadas, cerdo y pan y nose si casualidad o no ha pasado una noche horrible se dormia y lloraba le sonaba la barriguita y los vomitos el hipo y los granitos aunque en menor grado han vuelto, la he llevado a la pediatra y me ha dicho que yo coma como siempre que eso no pasa nada y a ella le ha mandado una leche normal para que se la de, he pensado en dejar la lactancia porque todos me dicen que mi teta no le alimenta que tendria que haber ganado un kilo por lo menos y yo creo que le estoy haciendo mas mal que bien no por el peso que ami me parece bien si no por su estado intranquilo o esta comiendo o durmiendo en brazos y mal, cuanto deberia haber ganado? teniendo encuenta la falta de sueño y que vomitaba todo, deberia darle leche artificial? si yo me alimento con una dieta tan restrictiva le faltara alimento a ella?, en la noche aveces duerme tres horas toma y se duerme otra vez tres horas entonces le doy un pecho y en la siguiente el otro pero hasta que le del primero que le dado han pasado seis horas deberia darle en la noche del mismo pecho para no perder produccion? por el dia he pensado que mientras mama de uno sacarme del otro para cuando le de de ese tome mas leche del final pero como en una hora aveces le da dos vueltas a cada pecho me da miedo que se vaya quedar con hambre o sacarme la del final y darsela con jeringa? estoy agobiada nose que debo hacer

• lily 22/10/2014

hola almi, primero tranquila...vamos analizando todo por parte

Hola, tengo una peque de 29 dias, desde que nacio solo toma pecho, al
    nacer peso 3390 con 16 dias pesaba 3560 con 24 dias pesaba 3740 y ayer
    con 28 dias pesaba 3860

sus pesos estan mas que bien, hasta el momento se ha mantenido en torno al percentil 50, pero aun es muy pronto para saber si esta subiendo bien o no de peso (que no te preocupes porque ella va super bien), un verdadero analisis hay que hacerlo recien al mes y medio o dos meses de vida porque dentro del primer mes suelen bajar un poco de peso los primeros dias y generalmente la pesa que se uso en el hospital no es la misma de los controles posteriores por lo tanto menos de un mes es muy poco para hacer ese analisis todavia

ella apenas duerme por las noches suele despertarse cada dos tres horas lo que mas

ella DUERME, eso es dormir en los recien nacidos...por mucho tiempo mas dormira de esa manera....despertandose cada dos, tres, cuatro o hasta cinco horas pero esa va a depender del bebe y de su edad y lo que hace tu bebe es super normal

por el dia no duerme nada sino es enbrazos y ni asi esta tranquila en
    ningun lao, sera que tiene hambre? no llora desconsolada ni esta
    desesperada por comer y cuando la saco a pasear aguanta horas y va
    durmiendose

eso tambien es normal...solo no quiere estar sola, necesita a su mami pegadita a ella las 24 horas del dia! piensa que hace menos de un mes se separo de ti y esa era la vida que ella conocia hasta ese momento, es muy fuerte el cambio! tu eres su unica conexion con el mundo...ese es el inicio del apego seguro, ademas si tuviese hambre creeme que lloraria es por su instinto de sobrevivencia...si no los alimentamos ellos mueren, entonces cuando de verdad tienen hambre lloran como si estuvieran muriendo, porque en verdad lo estan haciendo, a la larga moriran si no lo alimentamos

• lily 22/10/2014

la pediatra me ha dicho que le de una ayuda pero yo no creo que le haga
    falta ni quiero porque seria el fin de la lactancia tampoco usa chupete,
    o sera que mi leche le sienta mal?

ayuda para que? si tu
    bebe esta perfecto?....ayuda para crearle alergias alimentarias,
    colicos, reflujo, estitiquez y muchas otras cosas mas....a eso te
    arriesgas si das relleno, entonces para que darlo? y las leches maternas
    no sientan mal, estan creadas especialmente para cada bebe...crees que
    eso lo sentara peor que una leche hecha para un ternero?....

hace semanas le salieron muchisimos granitos en la cara y contra mas
    leche bebia yo peor se le ponian la lleve al medico y m dijo que eso no
    tenia nada que ver y no le dio importancia

ya veia que tu
    pediatra te decia que los granitos son por la leche!!!....no, no es por
    eso, no es por tu leche ni por la leche que tu consumas, se que asusta
    un poco por asi decir porque mi hijo tambien los tuvo pero es algo
    normal que se pasa solo....es la reaccion de la piel a este ambiente tan
    contaminado y raro que es fuera de tu utero, una vez que la piel se
    acostumbra se van los granitos

luego sigio con hipo muchas veces al dia y empezo con vomitos despues de cada toma incluso comiendo!

todo
    eso tambien normal...el hipo es super normal en los bebes (mi hijo
    habia dias que me desesperaba de todo el tiempo que pasaba con hipo,
    pero creeme tal como llega se va) y lo de los vomitos tambien
    normal....hay una valvula donde termina su esofago y empieza el estomago
    que impide que la comida se devuelva, ellos al ser tan pequeñitos
    todavia no la tienen completamente desarrollada por eso muchas veces
    devuelven un poco de leche que parece ser como vomito pero no lo es,
    pasara solo con la edad

y a pelearse con mi pecho lo cojia soltaba lloraba y asi, la volvi a llevar y me dijo lo mismo,

eso
    es crisis de lactancia, esta justo en la edad que las tendra muy
    seguido (hay una a las tres semanas y otra al mes y medio, pero claro
    son edades aproximadas asi que tu bebe puede estar en cualquiera de las
    dos, solo paciencia), aca te dejo el link para que leas un poco mas
    sobre eso
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/

yo viendo el caso omiso deje de comer de todo nada mas que pollo patatas
    fruta y leche de avena llevo cuatro dias pero la nena ya se le han ido
    casi todos los granos ha dejado de vomitar y esta mucho mas tranquila,
    pero ayer comi fuera de casa y tome cosas rebozadas, cerdo y pan y nose
    si casualidad o no ha pasado una noche horrible se dormia y lloraba le
    sonaba la barriguita y los vomitos el hipo y los granitos aunque en
    menor grado han vuelto, la he llevado a la pediatra y me ha dicho que yo
    coma como siempre que eso no pasa nada y a ella le ha mandado una leche
    normal para que se la de

no dejes de comer nada por estar
    amamantando, en eso tu pediatra tiene razon....tu alimentacion no
    influye ni en la calidad ni composicion de tu leche, asi que solo
    alimentate bien pero eso para estar bien y sana tu, que como mama que
    eres necesitaras muchas energias! y todo lo que comentas (vomito, hipo,
    granitos) seguiran por un tiempo mas, tienes que darle tiempo al tiempo
    como se dice.....justo coincidencia que comiste otras cosas y tu bebe
    paso una "mala" noche pero creeme que puedes comer lo que quieras te lo
    digo despues de 25 meses de lactancia en lo cual no me he privado de
    nada (solo exceso de cafeina, alcohol y cigarro)

he pensado en dejar la lactancia porque todos me dicen que mi teta no le
    alimenta que tendria que haber ganado un kilo por lo menos y yo creo
    que le estoy haciendo mas mal que bien no por el peso que ami me parece
    bien si no por su estado intranquilo o esta comiendo o durmiendo en
    brazos y mal,

tu teta claro que la alimenta, sino como crees
    que ha subido mas de medio kilo en un mes? del aire no le llegaron los
    nutrientes para eso....y tu bebe esta bien, sus comportamientos son
    normales mas tomando en cuenta la crisis de lactancia que esta
    pasando...dale mas tiempo y veras como empiezan las dos a conocerse y no
    te daras cuenta cuando tendras una niña exquisita y tu disfrutaras
    mucho de la lactancia, estas pasando la peor parte....pero ya queda
    poco, animo!

cuanto deberia haber ganado? teniendo encuenta la falta de sueño y que
    vomitaba todo, deberia darle leche artificial? si yo me alimento con una
    dieta tan restrictiva le faltara alimento a ella?,

deberia
    ganar lo que ha ganado...esta super bien de peso (te dejo el link de los
    percentiles de la oms para que lo vayas comparando con eso y veas lo
    bien que esta creciendo tu niña, y la idea no es que siga una linea
    derechita derechita, vamos que puede subir o bajar un poco de los
    percentiles pero mientras de mantenga en torno a una linea esta todo
    bien)
    http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_ninas_p_0_6.pdf?ua=1
    obvio
    que no debes darle nada mas que tu leche, ella solo te necesita a ti y a
    tu leche y respecto a la dieta puedes comer o no comer nada pero la
    leche para tu bebe siempre estara y mantendra la misma calidad, es algo
    de supervivencia y de evolucion, imaginate a las mujeres de las cavernas
    que comian tarde mal y nunca y tenian un bebe que amamantaban....lo mas
    importante es en ese caso mantener bien al bebe porque es quien
    perpetua la especie (el fin ultimo de cada mecanismo biologico) y es el
    mas indefeso de los dos, por lo tanto el que debe tener el mejor
    cuidado, la madre ya se repondra cuando vuelva a haber comida disponible
    pero el bebe no es capaz de aguantar tanto, asi es como "piensa" la
    evolucion y nuestro cuerpo, por eso da lo mismo lo que comas, solo come
    bien para estar bien tu para ti y tu bebe

en la noche aveces duerme tres horas toma y se duerme otra vez tres
    horas entonces le doy un pecho y en la siguiente el otro pero hasta que
    le del primero que le dado han pasado seis horas deberia darle en la
    noche del mismo pecho para no perder produccion?

solo
    tienes que dar a libre demanda, si es cada tres horas en la noches y en
    cada toma toma de un pecho esta bien, si toma de los dos esta bien, si
    es cada media hora esta bien, es decir, deja que ella regule la
    frecuencia y duracion de las tomas y con eso te aseguras tu produccion

or el dia he pensado que mientras mama de uno sacarme del otro para
    cuando le de de ese tome mas leche del final pero como en una hora
    aveces le da dos vueltas a cada pecho me da miedo que se vaya quedar con
    hambre o sacarme la del final y darsela con jeringa? estoy agobiada
    nose que debo hacer

si quieres sacarte leche, hazlo, eso
    nunca le hara mal ni a ti ni a tu bebe ni a tu produccion....pero en tu
    caso no lo veo para nada necesario, asi que solo sigue como hasta ahora,
    dando a libre demanda y disfrutando a tu bebe, mira que en un abrir y
    cerrar de ojos ya crecera y la bebecita que es ahora sera solo un
    recuerdo

• elen 22/10/2014

Hola Almi, te cuento mi caso de intolerancia a leche de vaca. Mi hijo también tenía mucho hipo y estaba todo el día gruñendo, después de las tomas gruñía y se retorcía, parecía que le dolía la tripa. Además regurgitaba mucho y tenía moco en la caca. Tuvo muchos granitos coincidiendo con que yo me atiborré de nutella (lleva leche). Todo esto desapareció cuando dejé de tomar leche de vaca (en todas sus formas) y soja. Seguía siendo bastante gruñón pero todo empeoraba cuando los introducía de nuevo en mi dieta.

Hasta aquí puede haber dudas, pero con casi un año (comiendo de todo, segura de que no pasa hambre) le di yogur de leche de vaca y volvieron todos los síntomas, así que se confirmó la intolerancia a la leche de vaca. Los yogures de cabra le sientan bien. En principio la composición de tu leche no varía pero sí que componentes de lo que comes pasa a la leche, así que si tu lo ves claro y no te importa no comer según qué cosas, sigue tu instinto.

• almi 22/10/2014

buenas noches,

Lily:
    muchas gracias por responderme tan detalladamente, como duerme por la noche lo veo muy normal antes se despertaba cada media hora lo que me preocupa es durante el dia que tiene sueño lo intenta y no puede lleva asi desde que aparecieron todas esas cositas y llora y llora, yo la tengo las 24horas del dia en brazos y mamando y aun asi se queja es como si le doliera la barriguita al quejarse se tira pedetes se pone de mil colores para hacer caca pero no sale, y entonces cres que es casualidad que todos los malestares empezaran cuando abuse de los lacteos y hayan desaparecido al dejarlos?, decir que no es mi primera nena estoy curada de espanto como quien dice pero es que veo que esto no es lo normal no le di importancia a los sintomas por separado hasta que los junte y vi que podia ser aplv, cuando vomitaba de echo pensaba que era reflujo no la movia no la tumbaba y cada vez era mas intensos salian caños disparaos sin parar, a mi nena anterior la trataron de intolerancia a la lactosa sin ninguna prueba y basandose en que lloraba se cargaron la lactancia y veo que sigue los mismos pasos

Elen:
    gracias por compartir tu experiencia identifico a mi ninia con el tuyo lo de los mocos en la caquita no le habia dado importancia porque parecia estar resfriada, ahora como digo si no tomo nada esta bien pero sigue quejandose sera que es pronto? cuando dejo de gruñir tu peque?, paso hambre la verdad pero lo primero es la peque y no me gustaria dejar la lactancia aunque es tan dificil verla asi que el camino facil acaba siendo la solucion

• irinackirinack 22/10/2014

pero por qué pasas hambre? puedes comer de todo excepto leche de vaca y derivados...

• lily 22/10/2014

claro...si me dices todo eso es muy probable que tenga alguna alergia o intolerancia....informate mas del tema y llevala a un buen pediatra que sea prolactancia porque ademas de la intolerancia a la lactosa esta la alergia a la proteina de la leche (caseina) que puede haber tenido tu hija mayor y se puede estar repitiendo en la pequeña....pero con cualquiera de las dos cosas es posible seguir con la lactancia si tu haces una buena dieta de exclusion y como ya dije esa dieta no afectara en nada la calidad de tu leche y animo!...que cuando yo era pequeña tambien tuve alguna de estas alergias (no se muy bien cual de las dos porque esto fue hace casi treinta años) pero con el cuidado necesario a los años pude volver a comer todos los lacteos y hasta ahora sin ningun problema (claro que por ser hace tantos años atras lo primero que le dijieron a mi mama era que dejara la lactancia y siempre fui criada con leche de formula)

• elen 23/10/2014

Almi, mi hijo empezó a ser menos gruñón a los 3 meses, pero los gruñidos de dolor cesaron antes, cuando dejé la leche de vaca. Yo volví a tomar lácteos a los 6 meses, y a él le salió costra láctea (sólo tuvo un poquito al principio y le desapareció al dejar los lácteos). Los demás síntomas volvieron cuando le di a él la leche directamente. Esto me hace pensar que con el tiempo la tolerará mejor.

No dejes la lactancia, puedes eliminar eso que no le sienta bien de tu dieta, y si crees que pasa hambre, estímulate con sacaleches y suplementa con tu leche. La leche de fórmula es leche de vaca, les sienta mucho peor. En caso de necesidad, está la leche hidrolizada, pero es cara y con mal sabor. 

Como alternativa a la leche de vaca, la mejor opción a nivel nutricional es la de avena, si puede ser suplementada con calcio. No tomes de soja, ya que también puede generar intolerancias y en muchas mujeres interfiere con la producción de leche.

• sakura_80 24/10/2014

Hola Almi. Yo llevo más de 8 meses con la dieta de exclusión de lácteos y derivados. No te voy a decir que es una dieta fácil de hacer, pero no paso hambre en absoluto. Tienes que leer etiquetas de todo, porque productos relacionados con la leche, llevan cosas que ni te imaginas. Pero también hay un montón de cosas que puedes comer. Y si tu bolsillo se puede permitir productos de dietética, todavía hay más aún.
    Mi hija tenía los mimos síntomas que cuentas y yo, pensé aquello de que mi leche no era buena para ella, y me empeñé en darle fórmula. Eso no hizo más que agravar el problema. Por suerte tengo una niña muy lista, que no quiere biberones. Entre eso y que una amiga vino al rescate, no dejé la lactancia. Además mi hija tuvo otros problemas digestivos, que tardamos en solventar, y si no llega a ser por la leche materna, hubieran sido mucho más graves.
    Sería bueno que un pediatra entendido diagnostique el caso y que hagas la dieta de exclusión bien hecha. Los resultados no son inmediatos. Nosotros tardamos 3 semanas en ver resultados.
    Ánimo

• almi 28/10/2014

Lyli no han cambiado mucho los tiempos ahora usan a los peques de conejillos de indias haber que tienen y no se complican al bibe directos

Elen y entonces las papillas que se las hacias con tu leche? yo he leido que para que la vayan tolerando es introducir de muy a poquito los lacteos en tu dieta, a mi nena le salio como costra láctea en la carita, Lo ultimo que quiero es dejar de lactar pero a la que se queja ya viene la cosa de que habre comido, sabeis como va lo de suplementar con nuestra leche con el dedo y jeringa? me da miedo que usando bibe me rechaze el pecho, La leche de avena es la que empezado a tomar la de arroz no me acaba de convencer que lleve algo pero tampoco parece que le siente bien asi que la rama de los cereales queda vetada.

Sakura ami me esta resultando muy dificil porque no me atrevo a tomar casi nada y mi dieta la basaba en mucha leche pizzas pasteles y chocolate, lo leo todo y aun asi dudo digo y si este ingrediente lleva en si la proteina?. Tambien probaste a darle la hidrolizada? supongo que si algo no les hace bien todo el sistema digestivo se afecta y al final es un circulo vicioso hasta que encuentras la causa, la verdad es que anima mucho encuanto se ve un cambio yo en una semana y media he notado muchisima mejoria vaya que ya de vomitar nada solo regurjita bastante pero transparente. Si te dejo mi email me puedes decir marcas o alimentos que pueda tomar con seguridad?? porque le cojido miedo a cualquier comida.

Hoy ya estoy casi decidida tirar la toalla con la lactancia porque si cierto es que ha mejorado incluso ya duerme y es capaz de estar tranquila, a la que me tomo algo que lleve leche o incluso la avena se queja y vomita a lo bestia en cinco minutos es un no parar nose de donde saca tanto, esta semana solo ha cogido 60 gramos, me habia echo a la idea de darle ayuda con leche antireflujo pero viendo lo visto tirare directa a la hidrolizada y dejare el pecho porque de comer tan poca variedad esta afectandome ya en el cuerpo. La he llevado al hospital y descartada lo de la valvula y infeccion de orina me la han diagnosticado de reflujo..claro es que no se enteran que solo vomita si tomo algo!!. Estoy agobiadisima veis alguna solucion mejor?.

• sakura_80 29/10/2014

Hola Almi. Primero de todo, yo buscaría un especialista en gastroenterología , con formación en lactancia, que te pudiese hacer el diagnóstico. La mía no vomitaba nada, solo se veía en las cacas y el malestar. Después, si vas a hacer dieta de exclusión, hay que estar muy decidida y hacerla bien. Me explico, no vale tomar de vez en cuando algo que lleve PLV, porque estas proteínas tardan un tiempo en desaparecer de nuestro organismo. De ahí que se tarde un tiempo en notar mejoría. Si dices que en una semana y media has notado mejoría, pues fantástico, te animaría a continuar, pero eso es decisión tuya.
    Por lo que respecta a la comida. Puedes llevar una dieta muy variada. No tienes porqué tener miedo a los alimentos, si sabes como están elaborados. Yo solo desconfío de lo queno puedo leer la etiqueta. La dieta es dura y tienes que renunciar a algunas cosas, en nuestro caso, es intolerancia a las proteínas de vaca, no puedo comer ternera tampoco, pero para mí ha valido la pena. Yo salivo solo de pensar en una pizza o un fuet, ,y le ponía queso a todo, pero me he acostumbrado y lo llevo bien. Mi hija eestá bien y a mi también me ha venido bien. Hay culturas que no usan leche para nada y están tan sanos. En internet puedes encontrar muchísima información sobre esta intolerancia y qué puedes comer. Luego pondré enlaces que me han sido útiles.
    Sobre el tema de la leche de fórmula. Yo no le di hidrolizada. Cuando cometí aquel grave error, intenté darle fórmula normal, que ella rechazó, y esa sí la vomitó. Introducir leche en la dieta de un bebé con IPLV o APLV es un tema muy complicado, que tiene que estar totalmente controlado por el especialista. No se pueden hacer hacer experimentos. Nosotros hicimos una provocación hacer dos meses y medio, y los síntomas volvieron a aparecer, así que no está preparada.
    Los enlaces los pongo en otro mensaje, porque me da problemas el móvil.
    Espero que te sirvan de ayuda.

• sakura_80 29/10/2014

http://mikkoriumaplv.blogspot.com.es/p/listado-alimentos-prohibidos-aplv.html?m=1
    Este enlace es muy interesante, porque explica todo lo que no puedes comer. Yo con los aditivos he sido muy estricta sólo con el ácido lácticoy los que empiezan por H (caseinatos).

• sakura_80 29/10/2014

http://iplv.es/
    Aquí hay mucha información sobre la intolerancia y listados de productos aptos.
    Luego, si buscas recetas, hay montones que sustituyen la leche por otros productos. Yo he hecho cosas con licuado de avena y han quedado bien.
    Siento haber puesto los enlaces en dos mensajes, pero mi móvil no me deja hacer otra cosa.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.