Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Introducción AC con lactancia mixta
  • xango 11/11/2014

Buenos días chicas,

Tengo una niña de 5 meses y medio y dentro de poquito ya empezaremos con la AC. Actualmente toma pecho a demanda y 3 bibes de LA de 90ml durante el día.
    Tengo un par de dudas respecto a como introducir la AC:
    - por qué es mejor empezar, fruta o cereales? Respecto a los cereales, había leído que los comercializados tipo Hero, Blevit y demás llevan azúcares añadidos pero no se si es cierto. Alguien conoce otras marcas o ha probado de no darle de ese tipo sinó el cereal por separado (arroz, sémola...)?
    -por el hecho de darle esos 3 bibes: pienso que el orden será darle primero el pecho como siempre pero luego? La papilla y el bibe después si le tocara o al revés? Al principio poco comerá de la fruta supongo pero más adelante...

Muchas gracias de antemano!

• lily 11/11/2014

mi primera pegunta es porque le das bibe? creeme que tu bebe no los necesita, solo necesita de tu teta, y entiendo que es dificil porque yo con mi hijo con mucho esfuerzo y dedicacion recien conseguimos la lactancia exclusiva como a la edad de tu bebe, pero fue casi exclusivamente por mala informacion....pasando al otro tema, al principio tu bebe apenas aceptara una cucharada y tal vez ni eso, lo primero que tienes que evaluar es que no bote las cosas de su boca con la lengua como reflejo, luego que se pueda sentar sola y sin apoyo, esas son las dos cosas fundamentales para empezar con la comida mas alla de si tiene cinco, seis o siete meses....entre empezar con frutas o cereales o carne o verduras es mas o menos lo mismo.....se que la mayoria de los pediatras dicen que tiene que ser fruta y no solo eso, tal fruta, de tal forma y a tal hora....para sacarte esas cosas de la cabeza te recoemidno que leas mi niño no me come de carlos gonzalez, alli entederas que el proceso de comer es algo largo que recien estan empezando con tu niña y que la idea es que pruebe nuevas texturas y sabores, que vea como comen en la familia, que se acostumbre a sus horarios y no los del pediatra, es por eso que es tu eleccion a que hora y de que manera le das la comida, pero tenlo por seguro que el primer tiempo no te aceptara mas que una cucharada con suerte, si es que te animas investiga del baby led weaning o BLW, creo que es la mejor manera para estimular el desarrollo de los bebes en este ambito para que aprendan a comer, pero es algo totalmente diferente a lo tradicional asi que si no estas conforme con este metodo pues empieza a darle papilla pero no se las des mezclada porque generalmente nosotros no comemos manzana con pera con platano y con media naranja a menos que sea en un tuti fruti, pero asi normal comemos una a lo mas dos frutas, y la idea es que tu pequeña aprenda a comer, no que se empieze a alimentar de eso entonces no es necesario darle diez frutas o lo que sea mezcladas para que reciba hartos nutrientes, eso ya sera para despues y mucho tiempo despues! empieza con un fruta, o un tipo de cereal o una verdura o lo que tu decidas, pero solo una..se las das por unos tres a cuatro dias y ves si tu niña tiene alguna reaccion, si ves que sigue todo normal pues le agregas otra variedad de lo que le estes dando y asi sigues....y alli ya puedes irle dando dos frutas mezcladas (que he hablado de no mezclar las cosas pero no pasa nada si de vez en cuando le mezclas dos frutas o lo que le estes dando) o darle un tipo al almuerzo y otro a la cena y asi empezar a diversificar su alimentacion que es el objetivo de todo esto, con los cereales lo que tienes que tener cuidado es que los primeros que les tienes que dar son son gluten porque esto puede provocar alergia (como casi todas las comidas, pero hay una mayor cantidad de niños que presentan alergia al gluten por eso se recomienda no empezar por cereales con gluten, como tampoco dar mariscos antes del año y frijoles antes de los ocho-nueve meses), pero de los de sin gluten puedes dar cualquiera, claro que los que son comercializados generalmente tienen mayor contenido de azucar y sal de los que son naturales, es cosa de que te fijes en la caja donde dice hidratos de carbono o azucar, y donde dice sal o cloruro de sodio o solo sodio....es mejor que le des cereales naturales, nose, le das arroz entonces le hierves el arroz y se lo aplastas un poco con el tenedor, o si no te quedas tranquila se lo mueles con la juguera pero en verdad que ningun bebe necesita eso...y ya esta...lo ultimo, lo del bibe, pues te recomiendo que ya no les des bibe pero si se los sigues dando siempre siempre primero el pecho, luego el bibe si le corresponde y luego la comida porque hasta mucho mas alla del año la leche sera su principal alimento entonces es mucho mas importante que tome leche y despues la comida asi no se llena la panza con comida y despues no quiere leche...bueno parece que me alargue un poco pero espero que te vaya muy bien en este proceso que estan por empezar

• jet 11/11/2014

Hola xango como te dijo lily estoy de acuerdo en prácticamente todo excepto q lo de lis suplementos por algo lo harás y no te ddiré nada al respecto.
    Los cereales puedes probar con semola de arroz, maíz etc, yo les di polenta con agua y posteriormente cuando les di tomate le mezclaba junto al pollo en hebras muy picado. Los mios comen todo y empezaron de forma exponencial, así q será tu bebé quien marque lo preparado q esté para comer. En mi caso los mios son hiper glotones y casi nunca les hicieron ascos a nada. Combino triturados con trozos y ahora q van a hacer 8 meses algún puré espeso q tb es una textura. Pero intento darles los sabores x separado. Con 6 meses no los veía comiendo trozos, además fueron prematuros. Pero fijate q tu bebé vaya a gusto, si no le gusta algo cambiale la textura o el alimento y no te agobies, q hasta el año la leche es lo q más le alimentará. Saludos!

• jet 11/11/2014

X cierto divinamente usaba los cereales de Holle q son ecológicos, los sin gluten, de arroz maíz y mijo, a los míos les estrenia unpoco, no tienen azúcares anadidis. Tampoco los blevit superfibra q son los q tomaron después. Lo q tiene es q los mezclas y ya, los cereales normales hay q cocerlos bien.

• xango 11/11/2014

Hola Lily y Jet,

Muchas gracias por responder. 

No he contado nada sobre el hecho de darle LA pq es una larga historia que ahora no venia al caso y para no enrollarme pero desde que empezó el problema de que no ganaba peso y le empezé a dar suplemento, he hecho todo lo posible para conseguir y procurar LME. No os quiero meter un rollo pero así a modo de resumen... darle el suplemento en jeringuilla durante 3 meses pq tenia pánico de darle en bibe y que luego rechazara el pecho, ir todo el día pegada al sacaleches para intentar suplementar con mi leche, hacer la extracción poderosa para descartar una hipogalactia hasta ir a la consulta de Carlos González.
    Al final una se planta cuando ve que se está perdiendo los primeros meses de su hija entre llantos y disgustos y aprendes a que las cosas no siempre salen como te las habias planteado.

Ahora Èlia está estupendamente y muy interesada en la comida de los papis, por lo que algun trozo de manzana o pera ya ha caído :)
    Lily muchas gracias por todo lo que me has contado, lo del BLW nos interesa bastante pero conozco casos en que los niños bajan un poquito de peso cuando empiezan y yo no sé si estoy preparada para volverme a enfrentar a la guerra con la báscula otra vez además de que Èlia no es que vaya sobrada... en todo caso, como aconseja Jet, iremos viendo como reacciona la peque para ir adaptándonos.
    Jet, muchas gracias por la información y tu experiencia, me va muy bien saber de alguna marca de cereales ecológicos, seguro que si finalmente le damos de este tipo, compraremos estos.

Buenas noches y muchas gracias de nuevo. 

• jet 11/11/2014

Nosotros hicimos mixta los tres y pico primeros meses y afortunadamente pudimos hacer el resto exclusiva pero x esomismo entiendo lo q es luchar y una valora lo mmás importante al final, haces lo mejor como madre q es lo q cuenta no soy quién para decirte nada :)
    Y bueno tb dicen q si no comen nada o q no ganan tanto peso etc pero oye hay de todo y los míos desde q empezaron la AC van mejor q nunca, siempre estuvieron bajos de percentil pero din verlos gorditos se lis ve genial y no tan delgaditos, y aunque comen super bien la fruta y al mediodía hacen unas 12 tomas de pecho al día, así q la AC no les está quitando de nada.
    No te estreses ve como lo veas mejor, x ej la fruta ahora ya no se las doy como papilla sino en trozo, chafada o rallada con la parte gruesa para q siempre mastiquen. Pero a los 6 sorbian mucho y no masticaban, morder sí pero les faltaba mover las mandíbulas, por lo q no vi seguro darles trozos grandes pporque metían de lleno en la boca pero sin masticar... Cuando introduzcas el gluten puedes probar a darle un currusco de pan (mejor del dia anterior para q la miga no este suelta) y te vs fijando si chupa, roe, come... y vas con tu instinto q es lo mejor en definitiva. Y poco a poco irá adquiriendo nuevas destrezas.

• xango 12/11/2014

Que bien! Me alegra que hayas podido hacer LME y tmb por ti Lily, que también lo comentaste.
    12 tomas al día, no está nada mal! Mi peque tmb hace bastantes y por la noche ya no las cuento pq siempre me descontaba ya que me duermo con ella y seguro que hay muchas veces que ni me entero.
    Iremos viendo como reacciona con la comida (si intenta masticar, si escupe mucho...) y nos iremos adaptando. Los consejos que te dan van muy bien, así que tomo nota para la lista de recursos! :)

Que paseis un buen día!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.