Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
A partir del año
  • rocisrocis 03/12/2014

Hola chicas,

Mi peque hace en 9 días su primer añito. No tengo preocupaciones sobre pecho y comida en sí. Hace blw por su decisión y aunque no come grandes cantidades, come bien de todo, disfruta la hora de la comida, prueba sin miedo... Como come con nosotros, hace desayuno (una loncha de queso de cabra que le vuelve loca, algo de pan o cereales sin azúcar, un poco de zumo de naranja), algo a media mañana (el cereal que no haya comido en el desayuno) y comida (proteína, verdura y fruta. A veces macarrones). No le.doy merienda ni cena por ahora porque luego por la noche duerme inquieta y con más gases.

Y de pecho, pues ahora por fin ha bajado un poco la demanda y hacemos unas 6 tomas de día, pero claro las noches son una fiesta. Está durmiendo.peor y puede hacerse otras cinco tomas perfectamente (más cortas claro).

¿No es mucho seguir al año con 11 tomas o así? Por mi parte, no hay problema claro. Las noches un poco duras pero ya pasará. La duda es que si ahora le pongo merienda o cena, más 11 tomas de pecho.... Tengo la sensación de que la tengo todo el día comiendo jajajja.

De peso va bien, es muy normalita, nada gordita, pues todo lo que come creo que lo quema en no parar.

Quería pediros vuestra opinión sobre si creéis que lo estoy haciendo bien o debería cambiar algo de cara al nuevo año....

Gracias y un beso enorme a todas

• Blank 03/12/2014

Hola Roci

Felicidades por el añito de tu bebé y a ti por el año de lactancia, yo pienso q lo estas haciendo bien, los bebes son sabios y ellos deciden cuanto o copan comer haci q tu bebe te dirá cuando sienta q es mucho o poco, saludos :). Aclaro no soy acesora soy mama de un niño de casi tres añitos :)

• Cuore_2003 04/12/2014

Buenas Rocis.

De teta, ya sabes, lo que ella quiera. Si son 11 tomas, pues 11 y si son más, pues es lo que toca. Supongo que esas noches movidas son las que a veces nos inquietan. 
    Mi bombón tiene 18 meses y se despierta bastante por las noches. Hoy por ejemplo vengo zombie al trabajo porque se despierta y no hay manera de que concilie el sueño de nuevo si no se engancha. Claro, yo no se lo niego aunque a veces le acaricio la cabecita con la falsa creencia de que se va a dormir sin pillar teta (hay días que me tiene un poco irritada con tanto pecho, irritada en los pezones quiero decir) Error, tiene que engancharse, succionar un poquito y a seguir durmiendo.
    El caso es que alrededor del año mi nena tomaba 3 comidas al día: dos en mi ausencia laboral y una por la tarde. A veces las dos de la mañana y luego por la tarde todo teta pero porque ella lo quería. Y, si no recuerdo mal, alrededor del 14 le puse cenas. También reconozco que en el día no me salen las cuentas para tanta comida pero la observo y veo que necesita algo de alimento. No sé cómo explicarlo pero yo aprecié en mi hija esa necesidad de ingerir más. Ella no para y todo lo que come lo gasta. Reconozco que come muy bien. Por cierto, hay días que no cena: teta y a dormir; porque se ha pasado el día entero picoteando (es muy galga y en casa de la abuela hay muchas cosas ricas y sanas de lo cual me alegro)

Como Blank, creo que lo vas a notar. Tu hija te hará las señales oportunas. Si crees que le conviene merendar, prueba y ya valoras su comportamiento. Dáselo pronto para que la digestión la haga antes de irse a dormir. Tienes bastantes recursos alimenticios así que poco te puedo asesorar en cuestión de alimentos.

Un saludo y enhorabuena por el año de LM.

• rocisrocis 04/12/2014

Queridas Blank y Cuore,

Muchas gracias por vuestro tiempo, consejos y palabras.

El tema noches no me preocupa, lo tengo asumido desdd hace tanto jajajaja solamente me extrañaba el número de tomas tan alto, como un recién nacido casi y la sensación de que la estoy cebando con tanta comida, pero como está sana y estupenda y nada gordita imagino que es lo que necesita. La verdad que lo que más me agobiaba era meterle más comidas por el tema de que tantas tomas más lo que ya come me parecía un poco exagerado.

Sin embargo, creo que tenéis razón en lo de dejar que ella decida. Miraré en unas semanas si le interesa merendar algo y si quiere pues adelante. La verdad es que se nota cuando quieren comida.

Al año le dais ya comida con especias de forma moderada? Intentaré seguir sin sal pero si le cae algo de nuestra comida que no sea fuerte no pasa nada no?

Un beso y gracias!!

• Cuore_2003 04/12/2014

Bueno, supongo que tiene que ver con vuestra manera de cocinar. Yo es que adolezco de no usar especias en exceso pero porque no tengo esa costumbre, no porque no me gusten. Yo sí le ofrezco con especias a mi peque.

Sal: sí, a partir del año sal con moderación.

Un saludo.

• rocisrocis 04/12/2014

Gracias de nuevo querida Cuore!!

• CoquiCoqui 04/12/2014

Rocis :-)
    Nosotros n torno al año hacíamos varias comidas al día. Cada vez q ls papis nos sentábamos a l mesa, sentábamos tb al bebé. También le ofreciamos pequeñas meriendas d fruta o galletas por l mañana y l tarde. L día q quería comer más, pues más. L día q quería menos, pues menos. Pero su teta siempre estaba ahí antes d cada comida. No contaba ls tomas, pero sí es cierto q a medida q comen más solidos hacen menos tomas dleche o ls hacen más rápido.
    Yo lo q hacía era ofrecer d mi plato. Siempre comida sana, variada y con muy poca sal. Q le apetecía, comía, q no, pues a otra cosa. Ahora seguimos igual y tiene ya casi 23 meses. Hay días q come más y días q menos. Anoche se me quedó frito a ls ocho menos cuarto sin cenar. Lo intenté despabilar pero no había manera. Solo quería teta y dormir, pues ya está.... Mas tomas esta noche y por l mañana se ha zampado su tostada d aceite y tomate mas contento q na.
    Yo creo q lo estáis haciendo muy bien adaptandoos a lo q l peque quiera.
    Besitos

• sakura_80 05/12/2014

Hola Rocis. Mi niña hará el año el día 10 y hasta ahora hacíamos 3 comidas sólidas (a trozos) y pecho a demanda, que significa entre 10-15 tomas, dependiendo de lo "festiva" que sea la noche. Las noches ya tampoco me preocupan a mí, es una etapa. Hace
    5 días introdujimos la merienda, porque tengo que salir dos tardes a la semana por un curso y con su padre no quiere ni probar una gota de leche. Y yo me iba con un sin vivir. Sigue haciendo las mismas tomas o más. Incluso después de merendar (fruta y galletas) me pide la teta con más ahínco, no vaya a ser que me olvide! Supongo, que como la tuya, tantas tomas,son normales.

• rocisrocis 05/12/2014

Queridas Coqui y Sakura,

Muchas gracias por vuestros comentarios! Sakura que alivio leerte. La mía es del 12, ya no nos queda nada! Y es igualita a la tuya con el pecho y comida.

Yo la verdad es que cada vez le noto un hambre de comida que antes no tenía. Y claro como ya anda, pues imagino que necesitará tanta comida para energía. Yo he notado que desde hace un par de días que empezó a andar sola debora cantidades de comida que antes no hacía.

Gracias por vuestro tiempo!

• VolutaVoluta 08/12/2014

Hola Rocis,
    Una pregunta, como le das los cereales en el desayuno?
    Mi niña hace el año el 18 y excepto las 5 horas que trabajo está enganchada al pecho constantemente, come de todo, y mucho, también mediante blw. Pero tengo la sensación de que no come suficientes cereales. Sólo algún trozo de pan, una o 2 galletas maria y de vez en cuando pasta. La sémola, que es lo mas cómodo para mi no le gusta..
    Por eso me preguntaba que reales le das por la mañana.
    Gracias.

• rocisrocis 08/12/2014

Hola Voluta! Yo de cereales por la mañana le ofrezco:

- pan de barra o los palitos. Los palitos le encantan, los coge muy bien y al ser finitos se comen fácilmente y están muy ricos! (Yo los como con ella q vicio ;) además aún no tenemos ni un diente!!! Así que se agradecen cosas fáciles de comer

- cereales tipo desayuno. En Carrefour hay en la zona de dietética unos corn flakes de maíz ecológicos sin azúcar. Están muy buenos y se los come fácilmente. Le gusta mucho "pescarlos" con los deditos de uno en uno. Ella los prefiere secos, pero se podrían dar con leche.

- arroz inflado. También de la misma zona del Carrefour. Ecológicos y sin azúcar ni sal ni nada. Yo se los suelo mezclar con los de maíz de arriba.

- galletas: se las hago en casa con una receta que solo lleva para todas las galletas 50gr de azucar y eata pensada para niños. Por ahora apenas le he dado por el tema de azúcar ya que estamos por cumplir el año. Igualmente no abusaría después. No recuerdo ahora la receta pero mañana te la busco.

Para comer o cenar suele tomar macarrones si le toca cereales. También puedes probar las sopas que en vez de fideos tienen figuritas grandes y que imagino que serán más fáciles de comer. Si no le gusta la cuchara puedes hervirlos como macarrones normales. Yo le compro los macarrones de verduras y así mezclo los dos cereales, con verduras y sin. También si quieres variar tienes macarrones o fideos de arroz.
    También ha tomado espaguetis, es muy divertido como lucha porque no se le escape de la boca :) se entretiene bastante.
    Arroz le he dado alguna vez estilo paella y le gustó y lo comía bien. Apenas a tomado pero porque en casa no somos muy arroceros.

Por ahora ya esta :) espero haber podido ayudarte Voluta. Cualquier cosa me comentas. Un beso.

• rocisrocis 08/12/2014

Ahhh el pan de barra ya no le llama tanto la atención pero lo come muy bien mojadito en la yema de un huevo frito (que lista ;). Le voy cortando pellizquitos a la miga del pan, se lo mojo bien y le encantaaaa. Eso con algo de verdura y fruta le hace una comida o cena. O a veces se lo toma para desayunar!! La.) yema del huevo mojadita con pan y zumo de naranja! Este desayuno le encanta ;))))

Y casi felicidades! Nosotras somos del 12! Ya no nos queda nada qué ilusión verdad?

• rocisrocis 08/12/2014

Otra duda chicas. Ahora tema leche, calcio.... Cuánto al día si siguen tomando pecho? No me gustaría abusar de lácteos pues creo que no es bueno, pero no quiero darle una dieta exenta. Algo moderado.

Ella suele tomar al día una loncha de queso de cabra y a veces un yogur (además del queso o sin él). Voy alternando un lácteo al día? Dos? Aquí si que estoy perdida....

• VolutaVoluta 08/12/2014

Muchísimas gracias Rocis,
    Al leerte me he dado cuenta de que es probable que sí tome los cereales que necesita. Sólo que no se me había ocurrido darle kornflakes! Yo hasta hace poco no le daba de desayunar, pero empece a notar que a pesar de mamar toda la noche se despertaba con hambre y empece a darle una galleta y una pieza de fruta, como se la come sola, puedo ir haciendo mientras mis cosas (ventajas del blw).
    Con respecto a la leche, mi pediatra que es pro lactancia aunque no es anti biberones no ve necesario darle lácteaos si siguen tomando leche materna. Dice que la leche de vaca es buena para los terneros, jeje. Y que lo que le dé de momento que sea fermentado, yogures, quesos. Que sí le quiero meter leche que le avise antes para pasar al menos durante un par de semanas por una leche de transición para que sea menos dura la adaptación a la proteína de la leche de vaca. No se sí te sirve, yo voy a hacerle caso ya que es el pediatra que menos se ha metido en el tema de la lactancia hasta ahora. Si te contara...

• rocisrocis 09/12/2014

Gracias Voluta!! Me ayuda, y suena muy sensato. Creo que seguiré el consejo. A ver qué me dicen también en la revisión del año. Gracias de nuevo.

• CoquiCoqui 09/12/2014

Yo tengo entendido q ls leches d transición no son necesarias. Si se quiere ir introduciendo leche d vaca, con ir ofreciendo leche entera n pequeñas dosis durante un tiempo seria suficiente.
    Kisss

• Con el tema leche, yo un día le ofrecí un poco con el arroz inflado de desayuno... Como no hizo reacción, leche introducida. Y ya luego, pues ha comido bechamel jejeje

• rocisrocis 09/12/2014

Gracias Petit!

Ay no se me había ocurrido lo de la bechamel! Al hacerla con harina ya es otra forma de cereales Voluta ;)
    Gracias!! Yo le he dado a probar hoy un pelín.porque no tenía queso ni yogur del.que le gusta estos días y mucha gracia no le ha hecho.

Creo que seguiré con queso y yogur, no hay prisa.con la leche, creo, tomando.pecho,

Gracias petitprincep! Buena idea!

• Zoebcn 09/12/2014

Estoy en shock! mi bebe tiene 10 meses y no come nada de trozos. es super patoso para los trozos y se atraganta muchisimo y claro yo me asusto. no le puedo dar nada rn trozo (solo si utilozo la red de seguridad). supongo q no hay prisa en introducir trozos no?? tb me doy cuenta de lo aburrida q es su dieta pobre... todo en papilla! :-(

• rocisrocis 09/12/2014

Hola Zoe!! Ay pobre, no te agobies, yo creo que eso depende del peque. Sé que la aeped recomienda a partir de los 8 meses introducir trozos para que se acostumbres, pero no significa que deba ser exclusivo.

La mayoría de los bebes hacen papillas y todos comen solidos al final ;)

Yo al principio tenía miedo también. Estos alimentos me funcionaron muy bien y a partir de ahí ella se lanzó a trozos y rechazó papillas: currusco de pan que cogen y van chupeteando, patata, calabaza, calabacín, pera y ciruela madura, macarrones muuuu pasados y en trozoa super peques. Has probado alguno de estos? Lo que puedes hacer en vez de darle la pieza de comida (la mía se atragantaba así también) es cortar los.trocitos tú muy muy peques. A medida que se vaya acostumbrando se los.puedes dar mas grandes. Con diez meses la.merluza.va genial, se deshace en la boca!

• rocisrocis 09/12/2014

Ahhh también.para el.pollo.que no se apañaba bienal principio.le.hacía croquetas: ,

En.una sarten un.poco de aceite y harina y luego añadía leche se avena y el pollo desmigado. Cuando se hacia la.masa la dejaba enfriar y las rebozaba con.pan rallado.sin huevo. Le gustaban.mas si el.pan rallado tenia algo de ajito del.seco y perejil. Las freia con.muy poco aceite, casi como.a.la.plancha.
    Hay una textura crujientita por.fuera pero.por.dentro es.masa.suave

Perdona las.faltas, se me.durmio.la.peque.y voy corriendo a reunirme.con ella.antes de que empiece la.fiesta de despertares!!
    ;)

• Cuore_2003 09/12/2014

Jajajaja rocis, eres una experta cocinera.

Tomo nota de las no-croquetas.

• rocisrocis 09/12/2014

;) ;) jajjaaj están mu raras, con la.leche de avena saben dulzoncillas, pero a la mía.le.gustaban ;) ya.me.contarás qué tal! Ay tengo una receta de galletas para babys que a ver si recuerso.ponerla.y así tenemos otra a parte de los.zurullitos ;))))

• rocisrocis 09/12/2014

Por cierto.si han probado huevo.con clara.pues se pueden rebozar normal, y lo mismo.con leche.de vaca, queso para el.relleno, de merluza.....

Estas primeras eran.la.versión 1.0 para.los.más peques

• Zoebcn 09/12/2014

Gracias Rocis!
    Probé con el churrusco de pan pero no puede ni con las migas rechupadas! Se lo tengo q dar con la red. Cuando introduje pescado le di un trozo de lenguado... y q susto tuvimos pq se queda clavado!! al final pienso q cuando sea mayor ya comerá (traga de lo lindo!)... ademas es tan bruto q se lo mete todo en la boca (churrusco entero) y le vienen las temidas arcadas!
    Me puede el miedo!

• irinackirinack 10/12/2014

si te puede el miedo el bebé lo percibe y es malo para todos. aunque crea que laejor manera de alimentar a un bebé no es con papillas, porque el bebé se regula solo y aprende a comer fenomenal, si te supera y está siendo motivo de angustia no merece la pena. ya le irás dando comida de verdad cuando estés preparada. te has planteado hacer un curso de primeros auxilios para bebés? viene muy bien para ese quitar el miedo saber qué hacer si se atragantara mucho. un saludo!

• jet 10/12/2014

Los mmíos con 6 meses no estaban preparados para los trozos, pero tb nacieron un poquito antes. D todas formas el pan sí se lo daba pero para el resto se hacían un lío. Lo q hice fue empezar a espesar más las papillas, después con más grumitos de los alimentos etc. Lo fueron aceptando bien. Hoy con 8 meses (7) se comen el pollo hervido en tiras, tb a la plancha, el pan tostado o fresco, el plátano y la pera con sus manitas. El calabacín en trozos tb. Prueba de a poquito. Tb aprender lo q te dice Irina da mucha confianza. El tema es q vayan aprendiendo a manejar la comida a su ritmo, así q no te agobies q como todos lo conseguirá :)

• llinazasoro 10/12/2014

hola chicas! que bien este post....
    mi peque tiene ya once meses y yo tambien tengo dudas...
    hasta ahora ha hecho 3 comidas al dia y quizas alguna vez cena si no se acuesta y quiere ponerse a la mesa con nosotros. Come muy bien y nunca le he dado lacteos, ni leche ni yogures aunque si que ha tomado alimentos que contienen leche o mantequilla como bizcochitos, un poco de nata ( no podia decirle noo!) y otros.
    mi duda es el sacaleches.
    estamos separadas de 8 a 18 y cuando estamos juntas toma teta un monton de veces. Antes de acostarse 2/3, por la mañana 1 y por la noche con suerte 2 y con mala cada hora...
    en el trabajo me saco leche tres veces y le dejo dos bibes de entre 100 y 150 para la mañana y la tarde. pero empiezo a estar cansada. me rompe el ritmo, me desconcentro y ademas mis jefes no son muy conciliadores.
    estaba pensando ir reduciendo el bibe de la mañana, dejarle el de la merienda y con tiempo eliminar este tambien. pero no se si dejar de sacar leche hara que baje la produccion. todo esto a partir de los 12 meses claro.
    que opinais? como lo habeis hecho vosotras?
    besitos!

• Zoebcn 10/12/2014

Pues estaria bien lo del curso de primeros auxilios si! y es cierto q me puede el miedo....
    lo mas distinto a la papilla q le doy es pasta que son unas bolitas pequeñas tipo couscous y se lo doy tipo sopa... y ya esa textura no le gusta... ire viendo pero creo q no tendre prisa x introducir trozos.... no conozco ningun niño q con 3 años solo coma papillas! asi q espero q el momento vaya llegando naturalmente. gracias chicas

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.