Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Caída en picado del percentil. Hipogalactia?
  • Ana_Lorena 08/12/2014

Buenas tardes a tod@s y enhorabuena por el foro.

Os escribo porque mi experiencia con la lactancia está siendo horrible. Necesito consejos.

Mi hija nació el 1 de setiembre bastante bajita de peso (2,800, percentil 15,9, según percentilesinfantiles.es, tablas de la OMS).

Durante los 2 primeros meses, le di LME, hasta que la situación se volvió alarmante: a los 2 meses, pesaba 3,360 kilos, percentil 0,1. El pediatra, conocido por su defensa de la LME, me dijo que el peso de mi hija era preocupante y que debía comenzar con la LM, dándole leche en biberón después del pecho, toda la que la niña comiese. Si yo conseguía extraer suficiente leche de mi pecho, mejor, y, si no, debía darle leche artificial a demanda.

Le hice caso y la situación ha mejorado muchísimo, gracias a Dios. La niña ha engordado 1,600 kilos en solo un mes. La última vez que la pesé (3 de diciembre), pesaba 4,960 kilos (percentil 8,1). No es para tirar cohetes, pero tampoco es un percentil cero.

Durante este tiempo, me he estado aplicando para conseguir extraer mucha leche materna, con el objetivo de ir sustituyendo la leche artificial por leche materna, pero no he tenido mucho éxito. Ya he probado tres sacaleches (mini electric, swing y swing maxi) y he comprado embudos adecuados a mi seno (talla S). También he intentado la técnica de la extracción poderosa, según se indica en esta página, pero nada.

Por lo que he leído en esta página, si con la técnica de la extracción poderosa no se consigue extraer como mínimo 100 ml./día hay que sospechar de hipogalactia. Según esas premisas, no tengo hipogalactia, pues consigo extraer entre 250 y 300 ml. por día. El problema es que en un mes no he conseguido incrementar la cantidad que, lógicamente, es insuficiente para alimentar a mi hija. Por eso, una de mis preguntas es: de qué cantidades estamos hablando exactamente cuando nos referimos a la hipogalactia?

En la actualidad, mi niña come (?) del pecho y toma 6 biberones diarios de 150 ml., 4 artificiales y 2 de leche materna. Esa cantidad de leche administrada en biberón me hace pensar que realmente no toma casi nada del pecho. Sólo se queda satisfecha con él por la mañana, cuando tengo los pechos más duros, llenos de la leche producida de noche. Lo he comprobado con la máquina: por la mañana extraigo un biberón entero de leche materna, cosa que no consigo, ni de lejos, durante el resto del día, ni siquiera por la noche (80 ml. en el mejor de los casos). Si saco leche entre mamadas el máximo es de 40 ml.

He consultado con una asesora de lactancia que me dijo que no es un problema de agarre, que la niña mama bien. En cuanto a mi posible hipogalactia, los profesionales sanitarios que me han atendido «pasan de mí», limitándose a «recetarme» la leche artificial, sin querer indagar en las causas del problema. Lo máximo que he conseguido es que me receten suplementos carísimos, tipo Promil, que no me han hecho ningún efecto.

No puedo ir a un grupo de lactancia porque en mi zona, infelizmente, no hay ninguno. He probado todas las posturas habidas y por haber. Al extractor de leche ya le tengo hasta asco, disculpad la expresión. A veces me apetece tirar la toalla, pero quiero lo mejor para mi niña.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este caso, sobre todo, si es normal no incrementar la cantidad de leche después de más de un mes utilizando los extractores. Cuáles son los plazos habituales? Quiero aumentar la leche propia sin «experimentar» con la niña, sin retirarle los biberones. Sólo quiero retirárselos en la medida en que yo consiga más leche materna. No quiero volver a ver más a mi niña en el percentil 0.

Muchas gracias por vuestra atención y un fuerte abrazo.

• noorita 08/12/2014

Hola `Ana Lorena

Primero decirte que mucho animo, los primeros meses no son faciles.

Creo que hablo por todas cuando digo que nos ayudaria saber cuantas veces al dia te extraes con el sacaleches? Y cuantas veces mama tu nena al dia?

En mi caso, comence con leche 0ml. Me costo un mes alcanzar los 300ml, y 3 meses la plena produccion (900ml/dia). Me sacaba 10 veces cada 24 horas. Muy duro. Mi nena no mamaba.

Algunas mujeres tienen peor respuesta al sacaleches que otras. Sacan menos cantidad pero no significa que no produzcan leche. Yo he descubierto hace unas semanas que puedo sacarme a mano mas cantidad que la que me saca el sacaleches. Al fin y al cabo son maquinas, no bebes.

Podrias probar a darle el suplemento con relactador en lugar de con biberon. De esa forma no "experimentas",  sabes que le estas dando la leche que necesita y al mismo tiempo te estimula mientras mama. La tetina no te va a ayudar en absoluto, todo lo contrario. Llegara un momento en que rechace tu pecho porque encuentra mas facil obtener la leche del biberon.

Seguro que hay alguna mama que te da algun consejo mas.

Espero haber ayudado.

Animo y no te rindas!

• Ana_Lorena 08/12/2014

Hola Noorita. Muchas gracias por tu respuesta y, sobre todo, enhorabuena por todo el esfuerzo que has hecho y por haberlo conseguido.

Comencé a sacarme leche con muchas ganas y apliqué a rajatabla la técnica de la extracción poderosa. Luego, como vi que sacaba más de 40 ml. cada dos horas me lo empecé a tomar con más calma, sacando leche 4 veces por día, pensando que la cosa iba a mejorar paulatinamente, pero la producción nunca ha aumentado, por lo que comienzo a desesperarme. Como ya mencioné más arriba, he comenzado a cogerle «manía» al sacaleches... Adoro dar de mamar a mi niña, pero lo del sacaleches es otra cosa, sobre todo, si no ves resultados. Además, tengo los pechos blandísimos y el extractor, aunque tengo el embudo más pequeño, me suga «media teta», no sé si me explico. Sólo saca bien la leche cuando están duros: ya lo dice el libro de instrucciones del aparato («funciona mejor si los pechos están duros, consulte a una asesora de lactancia»)!

Estos dos últimos días apenas me he sacado leche dos veces por día: si saco leche inmediatamente después de la toma no sale casi nada y si lo hago antes me quedo con la sensación de «robar» leche para las mamadas. Por otro lado, pienso, si el mejor sacaleches es el bebé, para qué usar la máquina?

Mi niña mama 7 veces al día, pero tengo dudas de que coma algo del pecho, pues luego siempre se toma su biberón de 150 ml. sin rechistar. Aunque luego regurgite cantidades variables de leche, nunca se da por satisfecha. La única excepción es la primera es la primera toma de la mañana, única vez del día en el que noto los pechos llenos.  A esa hora están llenos porque la niña hace un sueño largo de 7-8 horas. Se ve a simple vista, la niña se queda satisfecha y, si saco leche antes de la mamada, saco hasta 220 ml. El resto del día, nada, están vacíos: mi hija se queda con hambre y el sacaleches extrae poca leche.

Lo del suplementador puedo intentarlo, aunque, de momento, no parece que haya ningún rechazo del pecho (después de un mes con biberones). A la niña le encanta su teta, aunque no sé si la usa como alimento, chupete... Y también he leído que algunos bebés se vuelven expertos y usan el suplementador como una pajita. Tengo el libro de Carlos González en el que se explica cómo fabricar un suplementador. Alguna sugerencia sobre el diámetro de la sonda?

En fin, estoy desesperadilla y confusa. No sé si dejar de ofrecer la teta y sacarlo todo con el sacaleches, si tirar el sacaleches por la ventana... Tampoco sé si tengo hipogalactia, si la niña no mama bien o si son ambas cosas... Lo único claro es que durante dos meses mi hija recibió poco alimento hasta llegar al percentil cero. Ahora adoraría, si es posible, ir sustituyendo paulatinamente los biberones de leche artificial por mi propia leche, pero para eso necesito producir muuuuchooo más.

En fin, insisto, agradezco muchísimo tu aportación.

Un abrazo,
    Ana.

• elen 09/12/2014

Hola Ana_Lorena, a mi me pasó como a ti, sólo se quedaba satisfecho por la mañana cuando los pechos estaban llenos, el resto del día blandos, sacaba poco con el sacaleches y nunca aumentaba...

Lo primero, prueba a ofrecerle más a menudo el pecho, 7 tomas pueden ser pocas, y como dice noorita, suplementa con relactador, así de paso te estimula. Yo lo usé y me fue mejor que el sacaleches para aumentar la producción.

Después, a la hora de extraerte observa cómo son tus eyecciones. Yo tenía dos eyecciones seguidas cuando comenzaba a estimularme, lo sabía porque pasaba de salir pocas gotas a salir mucho durante 30 segundos o 1 minuto, y de nuevo poco. Después de esto, tardaban más, y podía estar 10 minutos sin eyección, así que vi que era más eficiente descansar un rato después de cada eyección. Puedes hacer lo mismo cuando mame: observa cuándo deja de succionar con fuerza y si se pone en plan chupete, la cambias de pecho.

Otra cosa es el agarre, en mi caso también parecía que lo hacía bien, pero me quedaba el pezón en forma de barra de labios. Más adelante nos confirmaron que tenía frenillo tipo 4. Asegúrate de ésto. Para compensar una menor eficiencia en la succión, prueba varias posiciones y que haga muchas tomas.

Yo me pasé casi toda la lactancia con suplementos, sólo los pude dejar cuando tomé galactogogos (recetados por un pediatra prolactancia). Lo que hacen es que aumentan tus niveles basales de prolactina y fabricas leche aunque no haya succión, así se lo pones más fácil si no mama bien (si es el caso), porque esa leche ya está disponible.

Ten en cuenta que un pecho blando no tiene leche almacenada, pero es capaz de producirla cuando hay succión, dependiendo de lo eficaz que ésta sea, saldrá más o menos leche. Para que te hagas una idea, los pechos son como las glándulas salivares que, cuando quieres comer, fabrican saliva.

Ofrécele mucha teta, suplementa con relactador, haz muchas extracciones cortas y aprovecha para sacarte de un pecho cuando mama del otro para optimizar tiempo! (primero que mame de un pecho, te la pasas al otro y te sacas del primero).

Muchos ánimos y no dejes la teta, pero no te obsesiones. Si no puede ser 100% LM, lo que sea, el caso es que tome.

• Cuore_2003 09/12/2014

Buenas.

No soy asesora pero coincido plenamente en que 7 tomas de leche son  escasas. Si luego le enchufas 150 ml de LA, supongo que es normal que no tenga muchas ganas de pedirte pronto.
    Con el tema de galactogogos no puedo ayudarte pero sí en que el número de tomas que hace tu peque son muy pocas. Piensa que con la edad de tu peque, el número de tomas ronda las 12 (de forma aproximada ya que depende del bebé) 

Si no hubiese hipogalactia te recomendaría lo siguiente:
    - Fuera biberón y utilizar método alternativo para darle leche a tu pequeña: vasito entrenador, vaso normal y corriente, cuchara-biberón, cuchara. Cuidado con la confusión tetina-pezón.
    - Bajar, poco a poco, la cantidad de LA que le das. La leche que tu pecho no  da no se fabrica, de ahí un problema de baja producción. Esto se hace con tiempo, paciencia y de a poquito. 
    - Mejor suplementar con tu leche que con leche artificial.
    - Utilizar el sacaleches 20 minutos después de cada mamada. Lo que te ha comentado elen de las eyecciones a mi también me pasaba. Es decir, no porque estés ahí 20' dándole al sacaleches vas a sacar más que si te pones en modo eyección, luego extracción, cambias a eyección, luego extracción. El tema es que le cojas el truquillo.
    - Un sacaleches es un cacharro frío que puede ser tu mejor o peor enemigo. Úsalo de forma práctica y "ámalo" en el buen sentido de la palabra. Yo tengo el doble swing de medela y me ha servido. También comentar que algunas madres extraen más viendo a sus hijos, o viendo videos, etc.
    - Los pechos blandos suelen ser sinónimo de lactancia establecida. Suele suceder a los 3 meses aproximadamente. no sé que decirte pero si dices que por la mañana tienes el pecho bastante duro y luego blando... igual es el momento en el que ya está establecida tu lactancia.
    - Quitarte el reloj para dar la teta a demanda, cada vez que tu pequeña pestañee. Se puede subir el percentil con LM.
    - A los tres meses se aproxima la crisis de los tres meses (fechas aproximads) por lo que será importante que no le des mucho biberón. Son muy listos y seguro que prefiere el biberón donde la leche cae sin esfuerzo que succionar de un pecho ya que supone un esfuerzo.

Un saludo.

• Ana_Lorena 10/12/2014

Os doy las gracias de
    corazón por vuestros comentarios. Empiezo a ver un poco de luz entre las
    sombras, pues, como os comenté, estoy bastante confusa. Paso a comentar algunas
    de vuestras aportaciones.

Elen:

He observado que mis
    eyecciones son también intermitentes. Lo he comprobado con la máquina y con la
    niña. Con la máquina llega un momento que para de salir leche (depende de lo
    llenos que estén los pechos es después de 5-10 minutos). A la niña le pasa lo
    mismo, mama un rato con más fuerza y luego se pone en modo chupete, se duerme o
    se desespera con la teta (tira de ella para afuera, como intentando sacar
    algunas gotas). Sin embargo, cuando acontece esto último si yo aprieto el pezón
    sale la leche disparada (a veces le abro la boca para enchufarle leche en plan
    sifón). Es que como el pecho está tan blando es como si la leche no estuviera
    en la superficie de la teta, sino mucho más adentro (no sé si me explico). Tal
    vez por eso el sacaleches no es efectivo cuando el pecho está muy blando.

En cuanto al agarre,
    no sé muy bien a qué te refieres con el pezón en forma de barra de labios
    (barra de labios nueva, tipo tejado a un agua, en diagonal, tipo tetina
    fisiológica?). En mi caso es como las barras de labios que se quedan como un
    tejado a dos aguas, aplastado por los dos lados y con una línea nítida en el
    medio.

En mi desesperación,
    he intentado estudiar las fotos de los frenillos, para ver si es un problema de
    frenillo, sin éxito. También he tratado de ver por mi cuenta si hay un problema
    de retrognatia, ya que mi niña tiene la barbilla pequeñita, huidiza, y la encía
    superior más adelantada que la inferior (lo que en la escuela llamábamos
    dientes de conejo, sólo que no tiene dientes). Lo que pasa es que las fotos de
    retrognatia que he visto en internet son muchísimo, muchísimo más exageradas
    que la barbilla de mi niña, que no llama la atención. Es triste que tenga que
    andar viendo en internet estas cosas pero es que los profesionales a los que
    les he consultado pasan de mí olímpicamente… Biberón y punto. Si alguna asesora
    se anima, envío fotos ;)

En este sentido,
    decirte que mi hija NUNCA se ha soltado sola del pecho. Si la dejo, mama
    durante más de una hora, se duerme, si la intento quitar de la teta llora…
    Antes la dejaba todo el tiempo del mundo, pero los pediatras a los que he
    consultado (varios) me han aconsejado que no más de 20 minutos por pecho porque
    puede perder más calorías que las que consume… Y de eso andamos justitas…
    Además, antes de introducir la lactancia artificial, coincidiendo con un pico
    de demanda tuve muchos problemas en los pezones (se quedaban azules y luego
    blancos y me dolían muchísimo con el frío). Diagnóstico de la matrona: probable
    Raynaud. Tratamiento prescrito: ninguno, salvo poner calor.  Luego, al introducir los biberones y dar menos
    tomas se pasó solo.

En cuanto a los
    galactólogos, lo he comentado con la enfermera del centro de salud y con el
    pediatra y como si oyesen llover… La enfermera es un caso aparte: desde la
    primera visita (a los diez días del nacimiento) quiso enchufar biberones y
    ahora que se los doy está muy satisfecha y me restriega en la cara que mi hija
    acabase con un peso tan bajo por insistir en la LME. En su opinión, ya he hecho
    todo lo que podía hacer y he fracasado, las expectativas no siempre se cumplen
    y hay mujeres con mucha leche y de calidad y otras no la tienen (ella me
    incluye en este grupo). Y para rematar: «Yo sí que tenía leche… Llegaba a casa
    con los pechos a explotar después del trabajo» (¿??!!!). Ni la enfermera ni el
    pediatra se han preocupado en encontrar las causas del problema e insisten en
    que no hay medicamentos para la hipogalactia (el pediatra sí me ha recetado dos
    suplementos-placebo).

Cuore,

Intentaré darle más
    tomas a la niña. El problema es que estoy muy insegura por causa de los
    problemas que arrastro y tengo mucho miedo de que vuelva al percentil cero, por
    eso sigo el consejo del pediatra y le doy leche artificial (y también la
    poquita materna que consigo) a demanda, sin tope. Esto ha causado problemas de
    regurgitación porque la niña no tiene tope: si le diese un litro de leche, un
    litro se tomaba, pero claro luego vomita. Y como tampoco sabemos cuánto le
    entra por la teta… Paradójicamente, el pediatra sí me ha recetado Motilium,
    pero para la niña, para contener sus vómitos, que no le preocupan porque ha
    engordado mucho, gracias a Dios. Tampoco es plan de automedicarme y robarle el
    Motilium a la niña…

Estoy intentando reducir
    el número de biberones artificiales de forma muy conservadora (en vez de 4 le
    estoy dando tres).

Espero cogerle el
    truquillo a la máquina diabólica ;) pero creo que está diseñada para pechos más
    duros, para mamás sin problemas que se extraen leche para comenzar a trabajar.

Voy a intentar lo del
    suplementador. Si alguien sabe el diámetro recomendable de la sonda (para que
    no la use como pajita), por favor, que me lo diga.

Un abrazo y, de
    nuevo, gracias.

• elen 10/12/2014

Intentaré seguir lo que has dicho:

1º: cuando hay una eyección el pecho se endurece porque se contraen fibras musculares y ayudan a la extracción de leche, pero aunque este blando, sale un poquitín, es normal.

2º: que te quede el pezón chafado es señal de que no hay un uen agarre, debería quedar redondeado. No se cómo mejorarlo, lo siento.

3º Busca algún grupo de lactancia en tu zona o pediatra prolactancia que te pueda ayudar. Por aquí se han comentado varios, haz una búsqueda.

4º: Las tomas no se deberían limitar, pero si no se suelta nunca, hay que gestionarlo. Lo que yo haría: si el pecho está "lleno", la dejaría hasta que quede blando, si el pecho está blando, la cambiaría de pecho una vez se pone en modo chupete, o descansaría una media hora (para que las eyecciones vuelvan a ser fuertes) y vuelta a empezar.

5º Los galactogogos existen, son medicamentos cuyo efecto secundario es la producción de leche. El promil no vale para nada. También se ha hablado por aquí de una web de un doctor que explica cómo tomarlos.

6º Los críos vomitan porque su estómago es inmaduro, no la mediques a ella por eso a no ser que le cause mucho malestar. Además, hay otros métodos más naturales. 

7º El sacaleches funcionará de maravilla cuando tengas una eyección, ve probando que ya le cogerás el truquillo.

8º Yo también pensé en farbicarme un relactados, pero ya estaba bastante agobiada como para ir probando sondas y cacharros, así que me compré el de meddela, que es carísimo para lo que és, pero funciona perfectamente. Si pones sonda fina y te colocas el cacharro por debajo del pecho, la leche no goteará, tendrá que succionar con fuerza para que salga.

Muchos ánimos, y piensa que cada gota de LM es una gota de oro, más vale poco que nada. Pero no te agobies.

• Ana_Lorena 10/12/2014

Elen, estoy "exiliada" en el extranjero y donde vivo (isla) no hay ningún grupo de apoyo a la lactancia. Tal vez si estuviese en España otro gallo cantaría.

Del mismo modo, acudo al pediatra reconocido como el mayor amigo de la lactancia de mi zona. Aunque viendo que sólo me ha recetado Promil (y otra marca nueva) imagina los otros.

• irinackirinack 10/12/2014

hola! por lo que cuentas podría perdectamente tener frenillo. puedes colgar las fotos aquí y lo vemos. lo suyo es que le hicieras fotos de la boca mientras llora fuerte. ahí podemos ver la lengua, cuanto se levanta o no del suelo, y otras cosas. te recomiendo que el suplemento se lo des de otra manera, como te han dicho, con relactador o con vasito, pero sin biberón. los biberon que dices que quieres reducir se tienen que ir quitando de manera conservadora, porque evidentemente el bebé no debe pasar hambre. puedes ir quitándole 20 o 30 ml cada par de días, controlando bien el peso para no arriesgar nada. pero como te digo, antes de eso hay que descartar el frenillo o alguna dificultad en la succión, porque si la tuviera y le bajas la cantidad de suplemento volverá a bajar de peso porque no puede alimentarse solito de manera más eficiente. un saludo!

• CoquiCoqui 10/12/2014

Ana_Lorena, si decides "suministrarle" l medicación vía teta a tu bebé (solo te puedo decir q yo así lo hice), l página web dl Dr. Newman te puede dar una idea bastante concreta d cómo empezar. Su dirección d correo está n esa misma página y le puedes escribir n español si tienes alguna duda. Responde muy rápido. L producción aumentará, pero sí es necesaria l succión. Yo tb te recomiendo relactador. Nosotros usamos una sonda nasogástrica dl 6, pero era demasiado gruesa y l bebé la notaba. L SNS d medela es mejor opción n cuanto al diámetro d sonda, aunque supongo q n l hospital d tu zona te pueden proporcionar una sonda nasogástrica d diámetro mas pequeño q l q yo usé.
    Respecto a ls tomas, hay q aumentarlas sí o sí. Lo suyo es n torno a doce diarias. Por l noche no puede tirarse 8 horas sin mamar. Hay q aprovechar q durante l noche es cuando se segregan ls picos mas altos d prolactina. O bien le das d mamar mientras duerme (yo tb haría eso), o bien te sacas un par d veces durante ls noches.
    En cuanto a l forma q adopta l pezon cuando tu baby mama, suena a frenillo submucoso casi con toda seguridad. Posiblemente esto tenga mucho q ver con tu baja producción. D todos modos, sí hay algo q podría comprobar tu medico: descartar alteraciones tiroideas mediante una simple analítica d sangre. A l boquita, lo q te dice irinack, echale una foto mientras llora q se le vea bien l suelo d l lengua y echale otra d perfil cuando este tranquilita para valorar l retronagtia.
    Yo soy mami d bebe con submucoso q además tuvo hipogalactia por una tiroiditis postparto. Ahora mismo lo tengo enganchado n su teta a sus 23 meses, así q se puede conseguir. Ha sido duro, con muchos meses enganchada a un symphony d medela mas d doce veces al día, l resto dl tiempo con mi bebé enganchado a l teta o dándole suplemento (hasta 750 ml d suplemento he llegado a darle al día, d ls cuales 60 o 70 eran d LM.... Una barbaridad)
    Mucho ánimo y aquí nos tienes para lo q necesites.
    Besos

• Ana_Lorena 11/12/2014

Buenas a todas!

Paso a publicar tres fotos: agarre, boca y barbilla (pido disculpas por la del frenillo, que está un poco de lado, pero es lo mejor que conseguí).

Por si pudiese servir de «pista» para encontrar el problema de mi caso, me gustaría mencionar que me pareció un poco raro que me viniese la menstruación justo dos meses después de dar a luz, a pesar de que hasta la fecha sólo di el pecho (niveles de prolactina bajos???).

Un abrazo y gracias.

image

image

image

• elen 11/12/2014

No se que decirte del frenillo, a ver si otras mamis te pueden ayudar. 

El que te venga la regla a los dos meses  no tiene por qué ser por eso, a mi con 15 meses no me ha venido y a penas mama, y conozco mamis con lactancias exitosas que la tienen desde el primer mes... cada cuerpo reacciona de una manera!

• CoquiCoqui 11/12/2014

Ana, se veun poco borrosa l d l boquita llorando. Aun así parece como si sí hubiera algo ahí abajo. Nos puedes mandar otra? L d l barbilla no tengo muy claro lo d l retronagtia, pero n l dl agarre parece ser q no everte l labio inferior. A ti te duele al darle d mamar?

• Ana_Lorena 11/12/2014

imageHola Coqui,

He sacado otra foto. Sigue viéndose borrosa, con bastante grano, quizás porque el día está muy oscuro. Cuando haya más luz sacaré más. Qué hay que buscar exactamente en la foto? Lo digo porque yo tengo la modelo al natural ;)

Ahora ya no me duele dar de mamar, pero ya pasé las mías. Los primeros días después del nacimiento tuve grietas y sangre (usé pezoneras unos días) y entre y el mes y medio y los dos meses tuve un episodio de Raynaud (?) sin confirmar (dicho por una matrona).

Muchas gracias otra vez y un saludo.

• CoquiCoqui 11/12/2014

Yo veo un grado 3 d anquiloglosia. D todos modos, a ver qué te dicen otras compis y a ver si lo ve Alba y nos aclara con seguridad.
    Mira esta página: http://asesoradelactancia.blogspot.com.es/2013/02/los-dichosos-frenillos.html?m=1

• irinackirinack 11/12/2014

tiene un frenillo tipo 3. si le pasas el dedo debajo de la lengua seguramente notes que está ahí, es como un cable pegado al fondo de la lengua que la une el suelo de la boca.
    el agarre no es del todo correcto, la verdad. tiene que evertir bien el labio de abajo (en la foto lo tiene hacia dentro).
    en este tipo de frenillo se puede hacer primero un corte paliativo, solo el frenillo, para ver si mejora la cosa sin necesidad de operar a fondo y despegar la lengua del suelo. a veces ayuda y a veces no sirve de mucho, eso depende de lo flexible que sea el frenillo y lo elástica que sea la teta...
    como te dicen las chicas, la regla no importa nada. yo llevo 30 meses de teta y me bajó al tercer mes de nacer mi hijo.
    a medida que les crece la boquita va mejorando la lactancia, sólo vosotros podéis calibrar si es necesaria la operación.
    lo que sí te digo es que seguramente no tienes hipogalactia, sino que desde el principio la baja producción perfectamente puede deberse a esto. un saludo!

• Ana_Lorena 19/12/2014

Muchas gracias a todas por vuestra ayuda.

He tardado un poco en responder porque me he estado aplicando con el sacaleches y no he tenido mucho tiempo libre. 

Coqui, la página que me recomendaste fue muy esclarecedora. Los «síntomas» que refiere la autora en relación al «dichoso frenillo» coinciden casi al 100%!:

Dificultad para coordinar succión-deglución: bebé que se cansa y se duerme pero sin haber terminado de comer, no se queda saciado. Tomas eternas.
    - Utilización de musculatura accesoria, el bebé compensa con los labios y tiene callos o ampolla de succión. O deprime las mejillas.
    - La compresión excesiva del pezón puede causar vasoespasmo reflejo: la punta del pezón se pone blanca tras toma. La madre refiere dolor, escozor, ardor… Refieren como que el bebé les muerde (aquí tenemos el «presunto» Raynaud!).
    - El pezón sale de la boca del niño deformado, comprimido o pellizcado como la punta de un pintalabios nuevo, con una cresta de compresión a lo largo del pezón.
    -Puede haber escasa trasferencia de leche, el niño no coge peso (en realidad cogía, pero muy poco).
    - Descenso de la producción de leche.
    Pérdida de peso muy elevada y que no recupera pasados los primeros 15 días (tardó en recuperar el peso del nacimiento 21 días)

El problema es que como donde vivo no se toman muy en serio los frenillos, voy a tener que aprender a convivir con él. Ya me he puesto en contacto con una amiga enfermera para que me facilite una sonda y así poder hacer el relactador.

La buena noticia es que desde que escribí la última vez ya consigo leche para tres tomas de 150 ml., en vez de para dos. Crucemos los dedos para que la cosa mejore...

Un saludo,
    Ana.

• CoquiCoqui 19/12/2014

Qué buena noticia, Ana. Enhorabuena:-*:-*:-*

• Ilazki 25/12/2014

Hola Ana!

Me he decidido a escribir porque se exactamente por lo que estas pasando... no voy a liarme mucho, porque ya os explicare lo que me ha pasado en una nueva entrada (para que sirva para que no le pase a nadie mas), pero quiero decirte que confies en ti misma, tu instinto te guiara para hacerlo bien y veras como conseguis una lactancia satisfactoria para las dos.

Sigue las recomendaciones que te han dado... ofrece teta a diestro y siniestro... te cuento que a nosotros nos vino bien olvidarnos de todo, y le empece a dar teta en brazos, paseando y canturreando (aprovechando, he ejercitado mis brazos fofos!!!)... pasamos de enfadarse con la teta y no mamar a mamar una hora, dormir en la teta, mamar otra hora... pero el peque se volvio a enamorar del pecho... ahora todo va bien, siempre tengo una bandolera al lado, para cuando el enano esta ansioso, ahora ya le coloco en la bandolera y paseo y canturreo sin machacarme los brazos, porque ya casi seis kilos y medio, pesan... como dato, para que te animes, te dire que haciendo caso cero de todo lo que oigo y siguiendo mi instinto... esta semana ya lleva casi 240gr de ganancia.

Ya te digo que tengo pensado escribir lo que nos ha pasado desde la primera vez que pedi ayuda en este foro, y te recomiendo leerlo cuando lo publique, porque puede servirte de ayuda.

Mucho animo y ya ves que no estas sola!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.