Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
CHASQUIDO Y ATRAGANTAMIENTO
  • MelindaMouse 09/12/2014

    Hola! Me presento, me llamo Cristina y soy mama de un niño precioso de mes y medio. Todo ha ido bien hasta ahora disfrutando de LME, pero mas o menos desde que hizo 15 dias empezó a hacer chasquido en el pecho derecho. Al principio no le di importancia pero me di cuenta que el niño aparte tardaba mucho en las tomas, hacia cacas verdosas, tragaba gases.. y es que tenia un frenillo bastante evidente. De donde yo soy los pediatras no le dan importancia al frenillo incluso cuando le dije que me podia estar interfiriendo en la LM pero como el niño va cogiendo peso pues me dijo que no habia que hacer nada.. total que al final encontré a un pediatra que se lo cortó, pero mas bien creo que fue un " corte paliativo" porque me dijo que no lo podia cortar entero porque estaba ya muy vascularizado que eso habia que haberlo hecho al nacimiento. Total, a partir de eso la cosa fue mejor, ya hacia tomas mas rapidas, cacas normales pero el chasquido no se ha ido, aparte sale el pezon chafado. Yo la verdad que le veo la boca bien abierta con los labios evertidos (el de arriba le cuesta porque tambien tiene frenillo arriba) asi que no se donde puede estar el problema. Os escribo porque de un tiempo a ahora mi niño se atraganta muchisimo con ese pecho, ademas que deglute aire ( lo escucho perfectamente como se lo traga) despues de eso viene el atragantamiento. Total, que le he cogido miedo darle ese pecho al niño porque lo paso muy mal viendo como se atraganta y yo no puedo hacer nada...

    ¿Que puedo hacer? Esta tarde he probado a sacarme leche de ese pecho ya que estaba muy lleno y despues me he puesto al niño y no se ha atragantado ni ha hecho chasquido, pero me parece que he hecho mal porque me he sacado mucho (150ml) y porque he parado.. despues el ha seguido chupando un rato. Espero que podais ayudarme ya que me gustaria seguir con la lactancia pero me da pavor que se atragante y no disfruto nada del momento pensando que se me va a asfixiar el niño... He probado varias posturas (rugby, caballito, tumbado.) y pasa lo mismo. El frenillo que pueda quedarle no me planteo intervenirlo ya que ya seria un quirofano y me tendria que desplazar de mi ciudad. Lo pase muy mal cuando se lo cortaron y eso que fue 5 minutos y estaba fuera escuchandole llorar.
    Muchas gracias a todas, besos

  • Cuore_2003 12/12/2014

    Buenas.


    No soy asesora y lo único que se me ocurre es que vuelvas a hacer lo que has hecho pero, en lugar de extraer tanta cantidad, saques sólo un poco. 
    Al tener frenillo y tú el pecho bastante lleno puede ser que la eyección del principio no pueda controlarla bien y de ahí que se pueda agobiar con tanta leche.
    Creo que lo has hecho bien pero sólo puntualizar lo de la cantidad. 
    Por lo demás, tampoco veo mayor problema con el atragantamiento. Se pasa mal, lo sé y te entiendo, pero es sólo leche y creo que no es posible que pase nada malo.

    Un saludo.

  • BrianaBriana 12/12/2014

    A mi me ha pasado también con mi beba, que ahora tiene tres meses y medio.. cerca del mes y medio se atragantaba bastante seguido al mamar....y me fui dándome cuenta que era x el reflejo de eyección fuerte...entonces lo que yo hacía era vaciar con las manos un poco mi pecho y darle de mamar lo mas elevada su cabecita posible...sé que es muy feo que suceda xq angustia...pero luego mi bebe empezó a saber manejar esa bajada de leche...es hasta que la producción de leche se ajuste a las necesidades del bebe.....coincido con la mami que te dijo que no te saques tanto....cariños...

  • MelindaMouse 13/12/2014

    Gracias por vuestras respuestas, me quedo mas tranquila, sobre todo al pensar que es una cosa pasajera y se quitara cuando tenga la boca mas grande. hoy me lo he puesto en la postura caballito y aunque no hacia chasquido me ha chafado mas el pezon, es que creo que lo coge con la encia, porque noto su lenguecilla chupando..otra vez se me ha atragantado, la verdad que me da miedo que le vaya la leche al pulmon o algo..Tambien me he dado cuenta que empieza con la boca abierta pero la va cerrando conforme empieza a salir la leche, es como si se le escapara el pezon..y ahi es donde chasquea. el reflejo de eyeccion lo noto algunas veces y lo aparto pero otras veces no lo noto y o se aparta el o se atraganta..Solo no lo hace cuando la teta esta muy blandita..en fin, esperare a ver que pasa..también se ha juntado con que el pobre está con muchos gases (supongo que lo que le entrara al no hacer vacio) y coge la teta con mucha ansiedad. Ya os ire contando..gracias!!

  • sakura_80 13/12/2014

    Hola Cristina. A mi niña le pasaba todo esto que cuentas, porque tenía un frenillo tipo 4. La operamos bastante tarde, a los 4 meses y medio. Hasta los 4 meses se estuvo atragantando, después aprendió a controlarlo. Aunque ella se sigue atragantando con el agua en el vasito de añrendizaje. Después de la operación mejoró mucho con los gases y dejó de hacer chasquidos. Aún así, nunca ha mamado "de libro" y he tenido que hacer compresión mamaria hasta hace 3 meses (ahora tiene un año) para ayudarle a vaciar el pecho.

  • MelindaMouse 13/12/2014

    Yo desde que nacio me di cuenta que tenia frenilo pero nadie me daba una solucion, el pediatra ni siquiera se lo quiso ver me dijo que si no daba problemas en el habla nada ( le importa un bledo la lm), estaba dispuesta a hacer un viaje para que me lo valorase un especialista, contacte incluso con el , le mande una foto del niño y me dijo que lo cortaba alli mismo en la consulta sin anestesia ni nada..total que cuando estaba mirando para irme una amiga me dijo que contactase con un pediatra del hospital que lo hacia, alli me presente con el niño y se lo corto. Yo creo que sigue teniendo frenillo que probablemente sea tipo 4 aunque ya saca la lengua fuera de la boca y se toca la encia superior, pero lo curioso es que el chasquido y el atragantamiento es solo en el pecho derecho.Voy a esperar a ver que pasa pero a dia de hoy no me planteo intervenirlo, a lo mejor cuando su boca crezca se maneja mejor pero me desespero de verle tragar aire y atragantarse. Tiene un monton de gases, le estoy dando la enterosilicona y esta mejor pero no me gustaria abusar de ella. Tambien por lo que veo el frenillo es super comun, el mio tambien lo tiene en el labio de arriba el pobre

  • MelindaMouse 14/12/2014

    ¿Cuanta leche pensais que debo sacarme antes de ofrecerle el pecho? Esta noche ha sido un horror, se me atragantó a primera hora y el pobre no paraba de toser, asi que he estado toda la noche con el otro pecho y sacando de ese en cada toma unos 30 pero ya no se lo he vuelto a ofrecer hasta por la mañana despues de sacarme 50 mas. ¿Creeis que hago bien? No me gustaria perder la leche de ese pecho por si mas adelante ya no se atraganta. El cuando está blandito no hace apenas chasquido pero tampoco se si saca la leche que necesita. ¿Que pensais? gracias :)

  • CoquiCoqui 14/12/2014

    Cómo te colocas al bebé n l pecho derecho? N cuna?

  • CoquiCoqui 14/12/2014

    Si es así, prueba a hacerlo n rugby n ese pecho.

  • CoquiCoqui 14/12/2014

    A ver si mejora l atragantamiento.
    L intervención d ls grados 3y4 tardan un minuto n hacerla. Gasean al bebé y con bisturí eléctrico cortan l anclaje q inmoviliza l lengua. No ponen puntos. Tras l operacion va directamente a l teta. Hay q hacerle masaje para evitar q se le vuelva a crear l frenillo. L mejora n l lactancia suele ser en torno a ls 10 días, aunque hay niños q tardan más, a veces incluso meses, pero merece l pena.
    Sin embargo, esto es una decisión q debe tomar l familia. Yo recomiendo informarse con l cirujano y en base a ello decidir tirar para adelante o quedarse uno como está. Lo q sí puedo decir es q l porcentaje d éxito es alto.
    Besos

  • MelindaMouse 14/12/2014

    Acabo de probar la posicion rugby y se ha atragantado, ya no se que hacer...me he vaciado un poco el pecho y se ha atragantado otra vez.. lo curioso es que solo lo hace en el pecho derecho y mira que el izquierdo tampoco lo coge para tirar cohetes...Respecto al frenillo no me planteo intervenirlo por ahora, ya que lo de atragantarse lleva como 1 semana voy a ver si mejora con el tiempo pero me da panico darle el pecho por eso a ver si podeis orientarme sobre como tengo que hacer con el sacaleches para no perder la produccion de ese pecho por si la cosa mejora

  • sakura_80 14/12/2014

    Habéis probado la posición tumbados con el bebé encima tuyo. A nosotras nos va bien. Cúando tenía el reflejo de eyección tan fuerte, la niña podía controlar mejor el flujo de leche y abría más la boca.

  • MelindaMouse 15/12/2014

    Sii tambien la he probado, ahi no se me atraganto pero yo cualquier ruido que hace me pongo nerviosa y lo incorporo rapido o lo aparto de la teta. Le voy a causar un trauma al pobre, ademas creo que si se la estoy quitando cada dos por tres tambien coge aire. Mi hermana ha estado aqui y nada mas engancharse se ha vuelto a atragantar por eso, no se sabe cuando va a pasar. Ella tiene una niña de 5 meses y dice que tambien estuvo un tiempo haciendo chasquido pero no se atragantaba y como vino se le quito. Ojala al mio sea igual..es que es tan feliz en tetita que me muero de la pena.

  • CoquiCoqui 15/12/2014

    Melinda, es solo leche. No le va a pasar nada por q tosa un poco. Si tu reaccionas apartándolo rápidamente y volviéndolo a enganchar repetidamente creo q es peor.

  • CoquiCoqui 15/12/2014

    Yo probaria a dejar q aprendiera a gestionarlo. Si te da más tranquilidad puedes aprender a hacer la maniobra para prevenir el atragantamiento en bebés. en youtube hay varios videos que te pueden enseñar.

  • BrianaBriana 15/12/2014

    Melinda yo también coincido con Coqui......dejarlo al bb que aprenda a manejar esa bajada de leche de a poco....se que es angustiante (a mi beba tb le pasaba) pero trata de no estar nerviosa..xq se lo puedes transmitir al bb y puede empeorar....en mi caso mi esposo se ponía muy nervioso y quería intervenir sacando a la beba del pecho xq mi beba no lo soltaba...y se ponía colorada..a medida que pasaba el tiempo lo supo manejar solita, y siempre me pasaba con el pecho izquierdo.....y luego de superarlo (cerca de 3 semanas) así...todo siguió normal...Trata con toda serenidad de poder acompañar a tu bebe en ese momento...anticipate dandole de mamar con la cabecita lo mas levantada posible y tu levemente inclinda hacia atras...te puede servir apoyarte sobre alguna almohada....sobre todo ten serenidad...lo mejor es que el bb tome de ese pecho para que pronto regularice la producción....xq si te sacas con sacaleches mucha cantidad aún puedes producir de más..... :-h

  • MelindaMouse 15/12/2014

    Gracias por vuestras respuestas, esta tarde me lo he puesto y no se ha atragantado menos mal. Voy a hacer como decis y a ver si pasa pronto esta racha

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.