Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Baja o nula producción de leche
  • Bucenilla 04/01/2015

Hola, tengo un bebé de 3 meses y 3 días y en la consulta con la pediatra me ha dicho que va muy bien. Sus mediciones son

Al nacer
    peso: 3000 g

A la semana
    peso: 2800 g
    talla: 49 cm
    perímetro craneal: 34 cm

Al mes
    peso: 3360 g
    talla: 53.5 cm
    p.c. 35 cm

A los dos meses
    peso: 3820 g
    talla: 55.5 cm
    p.c. 36.5 cm

A los tres meses
    peso: 4170 g
    talla: 59 cm
    p.c. 38 cm

Lo he alimentado con LME y a demanda. A mí me preocupaba un poco su peso, pero la pediatra nos dice que está muy bien; que simplemente es un bebé delgado. Mi bebé está muy fuerte y es muy despierto y alegre.

La próxima semana comienzo a trabajar y he tratado de hacer un banco de leche. Estoy usando el extractor eléctrico de medela y sólo he conseguido 10 onzas en una semana. Me he sacado la leche entre las tomas de mi bebé, pero no produzco mucha. La pediatra me dijo que calcule, por su peso, 5 onzas por toma cada tres horas, por lo que siento que no voy a poder completar la cantidad requerida cuando se necesite.

Lo que me angustia ahora y desde el inicio es que siento que produzco poca leche y a veces, no tengo nada cuando él me pide y se desespera, lo que hace que me angustie mucho, porque siento que lo estoy dejando corto en sus tomas. Ya van dos veces que ocupo la leche extraída para dársela a mi bebé cuando veo que se queda con hambre o que yo no tengo leche. Cuando hago esto último, trato de extraerme con el extractor para estimular la producción pero no consigo nada de leche. Usualmente en las noches tenía buena producción y por las tardes, en el día, muy mala; sin embargo, ayer en la noche no tuve una buena producción y esto me preocupó mucho.

¿Será que de verdad produzco leche insuficiente para mi bebé? Siempre ha mojado entre 7 y 8 pañales diarios. Al inicio hacía caca una vez al día y a partir de los dos meses y medio una cada 3 o 4 días.

¿Qué puedo hacer para tener suficiente leche cuando él la demande? Una asesora de lactancia me recomendó prolacsim, chochos homeopáticos.

Además, me duelen los pezones y los siento calientes, yo lo atribuyo a que no los dejo descansar ya que entre el extractor y mi bebé no tengo descanso.

Ojalá alguna asesora de lactancia me pueda ayudar. No quiero dejar de amamantar a mi bebé ni darle fórmula, pero tampoco quiero que sufra de hambre.

• Stef81 05/01/2015

A mi me paso eso al inicio de la lactancia, lo que hice yo es luego de que mamara me extraía así sean 30/40 ml no importa, vas a ver que aumenta tu producción! Y siente confianza en ti misma! Vas a ver que podes :) y si no te queda opción que darle complemento intenta no agobiarte y seguir dando lo que mas puedas a tu bebe para no bajar la producción. Mejor mixta que solo complemento! Animo y suerte

• BrianaBriana 06/01/2015

Hola Bucenilla....tengo una beba de 4 meses y 10 días y quisiera comentarte que cerca de los 3 meses pasan los bebes por una crisis de crecimiento, sería bueno que busques información sobre esta crisis...para que no te agobies con algunos comportamientos de tu bebe----- vos pusiste: " a veces, no tengo nada cuando él me pide y se desespera, lo que hace que me angustie mucho....."-----Justamente desesperarse es un comportamiento habitual en los bebes durante esta crisis, en la cual demandan mas leche y tironean de la teta y lloran y mucho más.....lo que da a pensar a las mamis de que no tenemos suficiente leche....descartando otros problemas...la solución para esta crisis es dar teta y mas teta a nuestros bebes a cada rato, así se produce más leche, hasta que se ajuste la producción a la necesidad de cada bebe....No soy sesora!!! sólo que ya pasé x eso y sé que es angustiante.....Aquí te adjunto el enlace de este foro que habla de esta crisis....https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Falbalactanciamaterna.org%2Flactancia%2Ftema-4-cuando-los-ninos-crecen%2Fcrisis-o-brotes-de-crecimiento%2F&ei=f9KrVILLDI_iggS2s4LoBg&usg=AFQjCNEWjKgqxzVf3ncZW096_REij0BI1A&bvm=bv.82001339,d.eXY ...espero te sirva!!!! Cariñossss :-h

• BrianaBriana 06/01/2015

Quise poner no soy asesora...!!!! :)

• anet 07/01/2015

Hola Bucenilla,

Yo también creo que tu bebé puede estar pasando la crisis de los 3 meses. Lee info sobre el tema, a ver si te identificas.

Sobre sacarse leche, yo he estado unos meses sacándome leche de un día para otro, a veces incluso por la mañana para que se la dieran por la tarde, cuando trabajo. Sin nada de reserva y unos nervios... por eso te puedo asegurar que si estás preocupada o angustiada por el tema, aún consigues menos.

Te recomiendo darle unas cuantas veces seguidas del mismo pecho, y así sacarte luego con el sacaleches del pecho más lleno. Y no darle al bebé de tus reservas, sino pecho, siempre pecho mientras estés con ella. Si lo que tiene es crisis, verás que mejorará pronto.

Con el sacaleches sueles conseguir cada vez más cantidad, a medida que el cuerpo se acostumbra a él. Aunque te salga muy poca ahora, ve guardándola y poco a poco irá saliendo más.

No soy asesora tampoco, pero pasé algo similar. Te mando muchos ánimos y calma! Ah, y recuerda que el sacaleches no es tan eficaz como los bebés, así que suele pasar que a lo mejor te acabas de sacar 50 ml y ya no te sale más, pero al bebé sí que le sale.

Ánimos!

• Bucenilla 14/01/2015

Muchas gracias a todas por sus comentarios. No he podido entrar con calma al foro por el tema de reincorporación al trabajo.

Les cuento que decidí llevarme a mi bebé al trabajo, mi mamá se está yendo conmigo y me lo cuida mientras tengo que hacer algunos trámites que no son muchos. Este mes de enero no tengo mucho que hacer dado que en la escuela donde trabajo están en periodo intersemestral y no tengo asignados grupos. Así que he podido seguir dandole teta a mi pequeño por lo mientras.

Me sigue anguistiando mucho el tema de la baja producción de leche. He leído lo de los brotes de crecimieinto, pero siento que yo he estado en crisis todos estos tres meses.

Sé que se dice que las mamás siempre tenemos leche para nuestros bebés y que cuando la lactancia está establecida, los senos se notan flojos casi siempre y de todas formas hay leche para el bebé cuando él estimula, pero a mí me pasa a veces que cuando él estimula no sale, lo noto porque él no deglute. ¿Qué debo hacer en estos casos? ¿Pensar que está en su brote de crecimento? Ya tiene 3 meses y 11 días, ¿cuándo la lactancia se vuelve más sencilla y la leche siempre estará disponible cuando él estimule?

Anoche tuve que darle dos onzas de la leche que tengo congelada porque sentí que se quedó con hambre después de darle teta, y, al finalizar la toma, se quedó profundamente dormido. Las tomas de la noche son buenas (hace al rededor de tres), pero ahí, en las noches, sí siento los pechos duros y siento cómo lo vacía. Mi problema son las tomas diurnas, siempre siento que por las tardes no produzco leche.

Realmente me siento muy desesperada cuando pasa esto y sé que el estrés no ayuda, pero es difícil relajarse cuando siento que estoy dejando a mi bebé con hambre.

Hoy me he traído el extractor al trabajo para estimularme entre las tomas de mi bebé y tratar de producir más, pero no saco ni una gota, quizá es porque es el primer día, no sé.

Otra cosa que ocurre es que siempre que comienza a inquietarse, para que no llore mucho en el trabajo, le doy teta, y eso ocurre cada hora, ya sea que quiera dormir o que tenga hambre, y no sé si no doy tiempo a que mi cuerpo produzca leche suficiente para las tomas, quizá deba dejar pasar 3 o 4 horas sin ofrecerle teta, pero no sé si ese sea realmente el problema.

Hay veces que lo noto inquieto y le ofrezco teta, pero hace tomas cortas, luego siento que ya no deglute, lo cambio de seno (ahora está prefiriendo más el derecho que el izquierdo y eso antes no pasaba) y comienza a enojarse porque no sale leche, entonces, para no hacerlo sufrir más, lo retiro, le doy un paseo y luego se queda muy tranquilo, mi pregunta es, si se queda tranquilo ¿tiene hambre pero se distrajo? ¿o realmente ya no tiene hambre?

Cuando está despierto está de buen humor generalmente y es muy fuerte, pero otra cosa que he notado últimamente es que ahora duerme más tiempo que antes, ¿esto es normal o será que se está poniendo débil por falta de alimento?

Sé que estoy sonando muy desesperada, pero es muy duro para mí ver que no me sale tanta leche como yo quisiera.

La próxima visita con la pediatra es el 31 de este mes. Espero que no haya que darle fórmula, tengo mucha ilusión de continuar con la lactancia mucho tiempo.

Seguiré intentando con el sacaleches todo el tiempo que pueda para ver si puedo hacer una reserva en casos de emergencia, prefiero tener reservas de mi leche y dárselas a él que darle fórmula.

Ah, lo olvidaba, una asesora de lactancia le revisó la boquita a mi bebé y me dijo que no tenía frenillo, asi que ese parece que no es problema.

Por otro lado, si en verdad produzco poca leche por bajos niveles de prolactina, ¿hay forma de corregirlo? Esa asesora me dijo que Metoclopramida o Domperidona, además de Fenogreco. ¿Esto es seguro?

De verdad gracias por el apoyo de estos foros, uno no se siente tan sola.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.