Retraso del crecinmiento y retraso constitucional del crecimiento
  • AguedaAgueda 19/05/2010

Alguien me puede aclarar bien la diferencia? gracias

• Alba+Padr%C3%B3Alba Padró 19/05/2010

Una cosa es el fallo de medro o el fallo ponderal y lo otro el retraso constitucional del crecimiento:

Fallo de medro:

Aumento de peso por debajo de la desviación -2 al menos dos meses seguidos
    Relación peso/talla por debajo de percentil 5
    El peso se afecta la talla no. Hay mucha diferencia entre ellos.

2. Retraso constitucional del crecimiento:

Se trata de una variación normal del crecimiento.
    Hacia los 3-6 meses la velocidda de crecimiento ( peso y talla) disminuyen
    El bebé se sitúa en el percentil 3 o por debajo
    El peso es adecuado para la talla
    Se situan en la curva de los percentiles más bajos

alba

• AguedaAgueda 19/05/2010

Muchas gracias Alba.

• Alba+Padr%C3%B3Alba Padró 19/05/2010

a disponer!

• eulaliaeulalia 19/05/2010

De parte de Carlos:
    Hola"Retraso del crecimiento" es la traducción habitual (no sé si la más habitual) de lo que en inglés se llama "failure to thrive". Antiguamente se llamaba "desmedro" o "fallo de medro". Se llama así a cualquier estancamiento grave del peso, muchas veces también con estancamiento de la talla, sea cual sea la causa. Un niño con una cardiopatía, con celiaquía o con cualquier otro problema serio puede tener un retraso del crecimiento. También puede ser por pura hambre, por malos tratos...  y a veces no se sabe por qué es.No tiene una definición oficial, se han propuesto muchas, pero desde luego es un problema grave. No estamos hablando del niño que baja de percentil y tonterías por el estilo.http://kidshealth.org/PageManager.jsp?dn=KidsHealth&lic=1&ps=107&cat_id=20259&article_set=55478http://emedicine.medscape.com/article/985007-overviewEl retraso constitucional del crecimiento (en inglés constitutional growth delay) es una variación del crecimiento normal, con un componente hereditario. Los niños nacen con una talla media, pero en los primeros meses (habitualmente hacia los 3 o 6) bajan de percentil hasta salirse de la gráfica, y se mantienen por debajo del percentil 3 toda la infancia, pero creciendo de forma más o menos paralela al percentil. El peso es adecuado para la talla, y por tanto también está más o menos por el percentil 3. Tienen la pubertad más tarde que otros niños, lo que hace que finalmente alcancen una talla adulta media, porque tienen más tiempo para crecer. Pero cuando sus compañeros de clase pegan el estirón, y ellos no lo pegan todavía, pues claro, la diferencia aumenta, y resulta duro, después de haber sido siempre los más bajitos de la clase.http://emedicine.medscape.com/article/919677-overviewUn abrazoCarlos

• De parte de mí mismo:
    Debo aclarar que en el retraso del crecimiento que es debido a falta de ingesta calórica (por falta de comida o por malabsorción) normalmente la talla no se afecta, al menos al principio, aunque a la larga también se acaba afectando (y por eso los que pasaron la guerra son más bajitos que sus hijos). Pero como es un cajón de sastre que incluye problemas de todo tipo, puede haber retrasos del crecimiento en que se afecte también la talla.
    Carlos González

• geminis 06/04/2013

Hola a tod@s,
    Antes de nada felicitaros por el blog. Ha sido muy util para mi en estos meses de multiples dudas y me ha ayudado a llevar una lactancia materna exitosa. Pero hoy tengo un dia de los que apetece llorar por lo mal q ha comido. Os explico mi caso.
    Mi hija acaba decumplir 10 meses. Nacio con 3920 y se ha alimentado con Lme hasta lo s 6 meses.momento en el q pesaba 8 kilos. Mi preocupacion empieza cuando a los 6 y pico empezo con diarreas justo al introducir la leche de bote y los cereales con gluten. (Usaba la d bote mientras trabajaba y una vez agote la congelada). Diagnosticaron intoleranciaproteina leche de vaca y nos dieron la hidrolizada ( mi marido es intolerante a la lactosa asi q no fue una sorpresa, ademas d tener piel atopica q tambien ha desarrollado la niña desde los 3 meses). Parecia q todo estaba resuelto pero al 7 mes veo q no engordo nada. Se lo achaque a las diarreajs y al sabor de la hidrolizada ( la primera marca q nos dieron sabia horrible).me lei mi niño no come y alimentacion para bebes de aeped y decidí no obsesionarse pasar del peso hasta los 9.
    La niña no es una gran comedora, solo quiere tetita. Me cuesta mucho introducir unnuevo alimento. Es muy activa y poco dormilona. A dia de hoy toma teta para dormir sobre las 9 de la noche y a las 11o 12 a las 3 de la mañana y a las 6 q le doy antes dirme a trabajar. Desayuna a las 8-9 90 de leche de bote con cereales. A las 12-13 toma 2 cucharadas como bolas d heladode pure d pollo con verduras ( eso un dia d los buenos) y en cuanto llego te tita. Merienda 60 cereales. Odia fruta triturada yle doy platano a trozos o mandarinas o naranja. Y cena pure lo mismo q la comi da en cantidad.es lo que consigo q coma sin forzarla.
    La revision de los 9 peso 8210 ( que para colmo el peso del ambulatorio y el de la farmacia varian casi medio kilo) y talla 69. El pediatra me dice que mal y q vuelva a los 10 si no ha engordado medio kilo. Yo ya sabia q volveriamos a los 10.A los 10 pesaba 8500 en mi farmacia. Me han pedidoanalitica para detectar celiaquia porque dice q para lo quepeso al nacer no es normal.
    Pasado eldisgusto pienso q la niña no tiene clinica ninguna salvo el peso. Y consulte con otros 2 compañeros. Unos de los cuales me hablo de desmedro peroon no llego a ninguna conclusion. Total no se si lo hacerle o no el analisis.
    Perdonad todo el rollo que he soltado
    Pero queria dar todos los datos .
    Un saludo y gracias por adelantado

• MariaD 08/04/2013

Hola Géminis !
    Entiendo tu preocupación .
    No soy asesora , te he leído y yo aunque tan sólo fuera por descartar la celiaquia , le haría la analítica, pues si así fuese ,cuanto antes se sepa mucho mejor .

,Además, por si fuera la causa ella se podría encontrar muy mal .
    Como dices ella no tiene apetito y tiene episodios diarreicos .
    Pero en tu caso no es q el l peso esté tan mal , lo q se deduce es como q iba bien de peso y se haya detenido en estos meses aunque no esté bajita de peso , pues tiene 10 meses y pesa 8 k y medio ... Pero ya te digo q tampoco puedo asegurarte mucho sólo soy una mami más .Eso sí independientemente de q pueda considerarse q el peso esté bien para su tiempo , pero si embargo se ha estancado en estos meses yo le haria la analítica para quedarme más tranquila y para descartar q su intestino y ella puedan seguir sufriendo por esta causa .
    Bss y q todo vaya bien . Ya nos cuentas como sigue todo. Ánimo , todo mejorará ya verás .Pero muy importante q descarten cualquier relación con la E.C.

Bienvenida, forastera!

Parece que eres nueva. Si deseas participar, haz clic en uno de estos botones:

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.