Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Yodo
  • Alicia 19/05/2010

Hola,
    Sobre la charla del ultimo día de Julio me ha quedado claro que es muy importante que tomemos Yodo, pero lo que no sé son los motivos. Por que es tan importante?
    Muchas gracias,
    Alicia.

• RitaRita 19/05/2010

La OMS dixit: http://www.unicef.es/contenidos/220/index.htm?idtemplate=1
    Copio de la web www.bebesymas.com:
    La suplementación con yodo en la lactancia tiene como finalidad asegurar que el bebé recibe el yodo que necesita a través de la leche materna. La cantidad de yodo que haya en la leche depende de la ingesta de la madre, por eso es hay que tener en cuenta qué cantidad de yodo se está tomando.
    Un bajo aporte de yodo en el bebé puede provocar bocio (aumento del tamaño de la tiroides) que puede ocasionar problemas respiratorios y/o de deglución. La carencia de yodo provoca ademásretraso en el desarrollo del Sistema Nervioso Central así como en el crecimiento y la maduración de los huesos del bebé.
    Para asegurar el aporte de yodo idóneo se debe utilizar única y exclusivamente sal yodada para la preparación de la comida, consumir frecuentemente pescado de mar y, en caso de embarazo o lactancia, tomar una suplementación de yodo de 150-200 microgramos.
    La población en general tiene suficiente con tomar 3 gramos de sal yodada, sin embargo las embarazadas necesitan 5 gramos de sal yodada para recibir el yodo que necesitan y los bebés necesitarían 2 gramos de sal. Pero los bebés no toman sal, por lo que el yodo les llega a través de la leche materna.
    En estudios realizados por comunidades autónomas se evidencia que en 14 de las 17 comunidades estudiadas los niveles de yodo eran de moderadamente bajos a muy bajos.
    Según la OMS, una mujer embarazada o lactante precisa 200 mcgr/día, aunque, por poner un ejemplo, en los citados estudios poblacionales se vio que en Madrid son necesarios 250-300 mcgr/día.
    En caso de estar lactando a un bebé y quedarse embarazada de nuevo, la cantidad de yodo necesario aumenta. Lo lógico en esta situación es doblar la cantidad de yodo a tomar (400 mcgr/día).

Y las recomendaciones de la AEP (Asociación Española de Pediatría) al respecto:

26.-Yodo y Lactancia Materna

1. ¿Porqué es necesario tomar una cantidad extra de yodo durante la lactancia?Porque las necesidades de yodo en la mujer lactante son casi el doble de las de un adulto ya que tiene que garantizar que el hijo reciba todo el yodo que necesita a través de la leche.2. ¿Cuál debe ser la ingesta de yodo durante la lactancia?La leche materna contiene una cantidad variable de yodo que depende de la ingesta de la madre. Si las necesidades del lactante son del orden de 90 mcg/día, y el volumen de leche ingerido de 600 a 1000 ml/día, la concentración mínima de yodo en la leche materna debería ser de 100 mcg/litro.Para conseguirlo, la madre debe ingerir en total al menos 250 mcg de yodo al día.3. ¿Se debe mantener durante la lactancia el mismo suplemento de yodo que se ha tomado durante el embarazo?: SI, el suplemento de yodo para una mujer lactando es el mismo que durante el embarazo y se debe mantener durante toda la lactancia.¿En qué dosis?: Si las necesidades de yodo en la mujer lactante se estiman en 250-300 mcg/día y el consumo de sal puede estar reduciddo en ese período, se aconseja un suplemento diario de 200 mcg de yodo en forma de yoduro potásico.4. Tomando habitualmente sal yodada, ¿también se necesita un suplemento extra de yodo durante la lactancia?SI, porque la sal yodada le aporta tan sólo la mitad de las necesidades durante este período.5. ¿Existen restriciones para consumir la sal yodada en la lactancia?No hay restricciones específicas por el hecho de estar lactando, y nos remitiremos a las que existan para la población general. 6. ¿Se debe administrar suplementos de yodo a una mujer lactante a la que se le ha extirpado el tiroides y está tomando tiroxina? SI, porque el suplemento de yodo que se administra a la madre lactante es para garantizar el aporte adecuado al hijo, cuya única fuente de yodo es la leche materna, y además no perjudica a la madre tiroidectomizada.7. Si una mujer lactante que se queda embarazada y no desea retirar la lactancia durante el embarazo. ¿Se mantendrá la misma recomendación de suplemento de yodo o cambiaría la dosis?No existe una recomendación formal sobre ello, pero parece razonable que para garantizar tanto las necesidades del feto como del niño lactante sería recomendable doblar la dosis y recomendarle 400 mcg de yodo al día mientras se mantenga la situación.8. ¿La madre lactante de un niño con hipotiroidismo congénito en tratamiento sustitutivo con tiroxina, necesita un suplemento extra de yodo? No, porque el aporte extra de yodo a la madre es para el tiroides de su hijo y al no tener tiroides no necesita yodo. El yodo de la sal yodada es suficiente para la madre.

Besos,
    Rita

• Maret 18/06/2010

Hola,
    tengo un bebé de dos meses y medio y cuando salí del hospital nadie me dijo que tomara yodo. Sólo me dijeron que debía tomar hierro todo el tiempo que estuviera dando el pecho.
    Al leer vuestros comentarios en el foro me he preocupado. ¿Debo empezar a tomar yodo también? ¿Le pasará algo a mi hijo porque no haya tomado yodo durante dos meses y medio?
    Gracias por adelantado,
    Mar

• MontseMontse 19/06/2010

No tiene porqué pasarle nada a tu bebé, Mar, el yodo es para que le funcione bien la tiroides y es posible que tú tomes yodo suficiente. Lo que pasa es que en general no tomamos suficiente yodo, porque tomamos mucha sal que no es yodada y no tomamos otros alimentos ricos en yodo. Sí sería suficiente para nosotras, pero al dar el pecho y tener que pasarle el yodo suficiente también a nuestro bebé, se considera que por seguridad es mejor tomar el suplemento.
    Qué estás tomando como suplemento del hierro? Porque igual lo que te han dado para el hierro es un complejo que lleva también yodo. Por ejemplo, el Gestagyn lleva hierro y yodo.
    Lo de tomar hierro no tiene sentido si no te han diagnosticado anemia. Si no es así, puedes dejar de tomarte lo del hierro y sustituirlo por un suplemento sólo de yodo.

• lalvarezbuvelalvarezbuve 19/06/2010

Hola,
    otra pregunta, qué pasa con la lactancia materna prolongada? se deberia tomar yodo durante todos los años que les demos el pecho a nuestros hijos? En mi caso nunca he tomado yodo (salvo durante el embarazo) y no he tenido ningún problema aparente. Qué síntomas tiene la falta de yodo? Deberia tomar algun suplemento por aquello del más vale tarde que nunca?
    Muchas gracias

Laia

• MontseMontse 19/06/2010

No tengo recomendaciones oficiales a mano sobre esto, pero te digo lo que yo he hecho.
    Mis hijas han mamado hasta ahora (tienen cuatro años y medio) y yo me lo he tomado hasta que me he acordado, que no ha sido hasta ahora. Porque se supone que en cuanto empiezan a comer más alimentos y menos pecho, pues cuanto más tomen que no sea pecho, menos suplemento de yodo hará falta, puesto que al tomar menos leche igualmente no les pasaría el yodo suficiente y les tendría que llegar por otras vías.
    Yo hice esto, me lo fui tomando hasta que realmente lo que mamaban pasó a ser una pequeña parte de lo que comían. Si no recuerdo mal sería sobre los dos años o así, pero puede variar en cada caso. A partir de ahí me fui tomando lo que me quedaba de suplemento de yodo, cuando me acordaba, que no era todos los días, y hasta que se me terminó, porque no me fui a comprar más.

• Maret 22/06/2010

Hola Montse,
    pues el hierro que estoy tomando es Ferogradumet, que creo que no lleva yodo.
    Definitivamente dejaré el hierro, que lo tomaba en el embarazo y supongo que me lo recetaron después de dar a luz por las pérdidas.
    ¿Qué yodo compro en la farmacia? ¿O simplemente con pedir yodo es suficiente?
    Mil gracias!
    Mar

• MontseMontse 22/06/2010

La dosis de yodo recomendada es exactamente la que tiene una pastilla de Yoduk. Es un suplemento barato, pero si se lo comentas a tu médico te lo recetará y te saldrá aún más barato.
    Que yo sepa no hay más suplementos de yodo comercializados con otro nombre, pero si los hay, no importa la marca.

El Ferogradumet no lo conozco. Pero si lleva yodo lo pondrá en la composición.

• RitaRita 22/06/2010

Creo que el Yoduk se vende en dos dosis, de 100 y de 200 mcg. La dosis recomendada para las madres lactantes es la de 200 mcg (lo pone más arriba en las recomendaciones de la AEP). Puede que exista yoduro potásico genérico, no lo sé. En todo caso, tendrías que pedir que llevara 200 mcg por comprimido o bien tomar dos comprimidos de 100 mcg al día, por ejemplo.
    El Ferrogradumet no lleva yodo, no.
    Besos,
    Rita

• Maret 22/06/2010

Mil gracias!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.