Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
  • Mherasi 20/09/2011

Hola!

Tengo una niña de 1 mes y le estoy dando el pecho a demanda.
    Cuando hacemos trayectos en coche, de no más de 2-3 horas, llora con mucha insistencia y aún haciendo paradas y tomando pecho no se calma. ¿es contraindicatorio darle chupete para que se relaje? ¿puedo tener problemas para que mame después?
    Muchas gracias

• AguedaAgueda 20/09/2011

Hola mherasi, enhorabuena por tu bebé.
    Si no hay problemas de agarre, ni succión, o sea la lactancia está bien instaurada, no hay problema porque le des el chupete. Abajo te paso las "condiciones" ideales a partir de cuando ofrecerlo (normalmente 6-8 semanas). Ahora bien, es posible que no quiera el chupete, prefiera el pecho o los brazos. Tenlo en cuenta.
    Igual seria buena idea salir cuando esté dormidita y hacer paradas, anticipándote. Es una idea.
    También te copio lo que dice la aeped respecto al chupete

¿Necesita mi hijo el chupete?

El bebé que toma pecho no necesita chupete y, al menos
    durante las primeras semanas, no se le debe ofrecer porque el chupete
    hace más difícil que aprenda a mamar de forma eficaz. El uso del chupete
    en los primeros días o semanas puede ser la causa de grietas y dolor en
    el pezón e, incluso, de falta de ganancia de peso.

Cuando el niño
    ya es más mayorcito y mama bien (se coge bien, succiona con energía,
    duerme periodos de 2, 3 ó 4 horas, orina mucha cantidad y gana bien de
    peso) tampoco suele haber problemas porque utilice el chupete alguna
    vez
    , aunque es de esperar que preferirá a su mami calentita que huele
    tan bien a leche, antes que un pedacito de plástico. Sin embargo,
    algunos estudios encuentran que los bebés que usan chupete maman durante
    menos meses que los que no lo hacen. El chupete puede ser una de las
    causas por las que una madre note que tiene menos leche. Es importante
    recordar que la madre produce leche a través de varios mecanismos:
    cuando el bebé vacía los pechos y cuando el bebé se agarra del pecho
    aunque no sea para comer. El bebé necesita succionar para tranquilizarse
    y estas pequeñas tomas “no nutritivas” son un estímulo excelente para
    asegurar una adecuada producción de leche durante los 2 primeros años de
    vida. Conviene recordar que cada vez que se le ofrece el chupete al
    bebé es un estímulo que pierde el pecho de la madre, por ello el chupete
    debería relegarse a situaciones aisladas (cuando la madre está ausente,
    cuando está conduciendo, etc.)

También conviene recordar que el
    chupete es una fuente importante de mal desarrollo del sistema muscular y
    óseo de la boca y de la cara, y puede contribuir a problemas con los
    dientes en el futur
    o.

Espero que te sirva de ayuda!

• Mherasi 26/09/2011

Muchas gracias, me ha sido de gran ayuda

• AguedaAgueda 27/09/2011

Me alegro!

• Mherasi 29/09/2011

Hola,
    Tengo dudas acerca de si debo ofrecer el pecho cada vez que mi bebe de 1 mes llora.
    A veces hace muy poquito, 30 minutos, que ha tomado una buena toma. Engorda con normalidad y está un poco por encima de la media. Pesa 4,450kgr y mide 54 cm.
    ¿Debo ofrecerle siempre que llore el pecho? me refiero a una vez que haya descartado que no es por frío, calor o porque tenga sucio el pañal. Ella siempre lo toma, aunque lo suelte a los pocos segundos.
    Gracias!

• sefora13sefora13 29/09/2011

Hola, los bebes hacen dos tipos de succion, una nutritiva y otra no nutritiva, es decir para comer y tambien como consuelo y busqueda de tu carinyo, asi que dale el pecho todad lad veces que te lo pida olvidandote del reloj.
    Bss

• sefora13sefora13 29/09/2011

Ademas se me olvidaba decirte que esas pocas chupadas sirven tambien para aumentar tu produccion de leche y calman su sed.

• NoellaNoella 30/09/2011

Hola Mherasi,

El pecho se debe ofrecer a demanda, siempre que pienses que pueda tener hambre, cuando se chupa las manos, busca, se mueve o hace ruiditos,.... llorar es un signo tardío de hambre, quiere decir, que está desesperadita de hambre, por lo tanto tienes que anticiparte, y no dejarla llorar. Los bebés tan pequeños es muy normal que hagan tomas largas, y que piedan a los pocos minutos.

te añado este documento de nuestra web,

Me han dicho que si dejo mamar al bebé todo el tiempo que quiera, al final  sólo va a tragar aire, ¿es verdad? ¿No es mejor dar el pecho con horarios?

Los  bebé   utilizan dos tipos de succión: succión nutritiva y succión no nutritiva. Las dos son necesarias, y mientras realizan la succión no nutritiva los niños se alimentan y se relajan. Si están bien colocados, con la succión no nutritiva no van a tragar aire, sólo leche.

El pecho no se puede dar con horarios, pues eso impide que los bebés regulen la cantidad de leche que toman y la composición de la misma. En condiciones normales, lo consiguen haciendo tomas más cortas o más largas y espaciándolas más o menos. Así, habrá momentos en los que sólo necesiten un  poco de leche para calmar la sed (o el miedo, o conciliar el sueño) y otros en los que hagan una toma larga y completa. Hay que confiar en la capacidad del niño para regular la cantidad de leche y el tiempo que necesita para comer.

La lactancia siempre debe respetar la demanda del bebé, pero hay momentos en los que la demanda de la madre también cuenta. Si ésta necesita dar el pecho (por tener una ingurgitación u obstrucción, para poder salir a trabajar, etcétera), puede ofrecer el pecho al bebé en cualquier momento.

Sólo se recomienda que los padres marquen la demanda del niño en casos excepcionales: bebés enfermos, prematuros, niños que no aumentan de peso, recién nacidos extremadamente soñolientos, etcétera.

un beso

Noelia López

• Mherasi 03/10/2011

Gracias. Estos foros me son de gran ayuda; muchas veces me encuentro con comentarios acerca de si la estoy mal acostumbrando por darle pecho cada vez que pide.

• daiconverso 23/11/2011

mi bebe vive en mi pecho por todo pero cuando no estoy le doy el chupete dado que empece a trabajar y es muy costoso calmarlo solo pide teta y aunque no le guste y le cuesta agarrarlo fue la única solución ... esta mal eso?

• NoellaNoella 25/11/2011

Hola daiconverso,

no, no está mal. Se desaconseja el chupete hasta que la lactancia no esté bien establecida, es decir, si no hay ningún problema de succión o de ganancia de peso, se puede utilizar el chupete. Eso si sin abusar, ya que la succión no nutritiva tiene su importancia.

te añado esta información de nuestra web sobre este tema,

Tipos de succión

Nutritiva y no nutritiva

Los bebés realizan dos tipos de succión: la nutritiva y la no nutritiva. La succión nutritiva es la que utilizan para comer. Se trata de una succión profunda y rítmica que suele durar unos minutos y da paso a la succión no nutritiva, la que realizan hacia el final de la toma. No obstante, si la madre tiene un reflejo se eyección de leche durante la toma y el bebé quiere más leche, volverá a realizar la succión nutritiva.

La succión no nutritiva, por su parte, es superficial y rápida, y no es raro oír decir que el bebé “está usando a la madre de chupete” cuando realiza este tipo de succión, aunque es el chupete el que quiere ser una imitación del pecho, no al revés. No hay que despreciar la succión no nutritiva, ni evitarla, puesto que mientras los bebés la realizan “practican”, por así decirlo, para la succión nutritiva, y de paso van tomando pequeñas cantidades de leche rica en grasa que se acumulan en la boca. Cuando la tienen llena, la tragan, así que incluso mientras realizan este tipo de succión se están alimentando.

Los bebés combinan los dos tipos de succión para obtener todo el alimento que les hace falta, puesto que en ambos casos estimulan los receptores de prolactina y oxitocina situados en el pezón y la areola, y por tanto la producción de leche.

Durante la succión nutritiva, el niño tiene las mejillas redondeadas y se ve cómo mueve las mandíbulas. También se oye cómo traga (hace falta silencio). A medida que el bebé madura y evoluciona, también lo hacen sus patrones de succión y deglución. De esta evolución dependerá la eficacia de las tomas.

un beso
    Noelia López
    Asesora de Lactancia

• olga 04/04/2012

Hola, soy madre primeriza y llevo un mes dando el pecho. Al principio tuve mucho dolor, después pasó a un dolor leve pero pocas veces consigo amamantar sin dolor ( normalmente cuando tengo mucha leche). hace unos dias que la ninya al mamar hace ruidos, como si le entrara aire en cada succion. yo he intentado acercarle mas el pecho a intentar cerrar alla donde alla fuga pero no lo consigo. teneis alguna tecnica?? muchas gracias y enhorabuena por la web!

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.