Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
Respuestas correctas a algunas preguntas del examen?
  • MireiaVS 24/05/2010

Tengo curiosidad por saber la respuesta correcta de 3 preguntas del examen que contesté mal y agradecería si me pudieseis dar las respuestas correctas de las siguientes preguntas (si no es mucho pedir...):
    - La del retraso constitucional del crecimiento.
    - La del bebé que pesaba al nacer 3,5 kg, salía del hospital con 3,2 kg y a los X días había perdido más peso (no recuerdo los números exactos).
    - La última pregunta (nº 70) sobre el percentil de peso y el de altura.
    Muchas gracias y sobretodo por darnos las notas del examen tan rápido!! :)

• Alba+Padr%C3%B3Alba Padró 24/05/2010

12. En el retraso constitucional del crecimiento:
     a) Los padres suelen ser muy bajitos.
    b) El niño probablemente será muy bajito cuando sea mayor.
     c) La talla del bebé está cerca de la media, pero el peso es muy bajo, por debajo del percentil 3.
    d) Los padres suelen tener una estatura normal.
    e) La talla del bebé está bajo el percentil 3, y el peso es adecuado para la talla. CORRECTA

69. Un bebé nació con 3.500 g, se fue del hospital a los dos días con 3.300 g, y a los 4 días de edad pesa 3.200. La madre explica que el niño se queda satisfecho, y que aguanta tres o cuatro horas entre toma y toma. ¿Qué harías?

a) No hace falta hacer nada, porque no ha llegado a perder un 10%.
    b) Observar una toma, recomendar a la madre que se saque leche y se la dé con un vasito, controlar el peso en uno o dos días.CORRECTA
    c) Recomendarle suplementos de leche artificial, 30 ml después de cada toma, con un vasito.
    d) Recomendar a la madre que beba mucha agua, tome leche de almendras y descanse mucho, y controlar el peso cada dos días.
    e) El bebé necesita  un refuerzo de leche artificial.

70. ¿Cuál de las siguientes situaciones te parece preocupante en un bebé de 8 meses?

a) Peso en el percentil 5, talla en el percentil 50. CORRECTA
    b) Peso en el percentil 75, talla en el percentil 50
    c) Peso en el percentil 5, talla en el percentil 5
    d) Peso en el percentil 25, talla en el percentil 50
    e) Peso en el percentil 50, talla en el percentil 25

• agata 06/06/2010

La segunda la hice mal
    no la entiendo...
    no ha llegado al 10%, verdad?!
    besos y gracias!

• agata 06/06/2010

Otra cosa,
    mi hija Zoe nacio con 3'200 y a la semana pesaba 3'600, al mes 4'480.
    Es posible que no perdiera nada de peso al nacer?
    puede ser debido al contacto piel con piel casi 24h?
    Gracias bonitas!

• MontseMontse 06/06/2010

Este bebé corre peligro de entrar en un estado de debilidad que haga que no mama más porque no tiene fuerzas para pedirlo y entre así en un círculo vicioso que haga que cada vez duerma más y mame menos por falta de fuerzas.
    No ha llegado a perder el 10% pero le falta poco y no ha empezado a remontar. De todos modos la señal de alarma más bien es que haga las tomas tan espaciadas, porque la madre refiere entre tres y cuatro horas entre toma y toma. Puede que no pase nada, pero por si acaso sí pasa, es mejor no quedarse con los brazos cruzados y esperar, que luego la situación sería más complicada de remontar, el bebé se prodría deshidratar, etc.  De ahí lo de observar la toma, por si vemos algo que no funciona, lo de ofrecerle la leche de la madre en vasito después de la toma y volver a valorar la situación al cabo de un par de días.

• agata 06/06/2010

a veces si nos quedamos solo con la teoria nos cuesta ver claro los temas practicos. Yo hubiera pensado: no llega al 10%, pues ningun problema.
    Gracias Montse!
    y..respecto a si hay la posibilidad de que un recien nacido no pierda nada de peso? que crees?
    besos!

Es que normalmente son una serie de síntomas los que nos llevan a un diagnóstico, y no nos podemos quedar con una sola cosa. Ya te digo, aquí la pista estaba en lo espaciado de las tomas para un RN.

En cuanto a tu otra pregunta, pues la teoría no me la sé, la verdad. Pienso que en principio es difícil, porque sólo por pasar de vivir en un medio líquido a uno aéreo ya pierden algo de agua de entrada. Por eso se dice a veces que puede ser normal que los bebés que pesan mucho al nacer pierdan más que otros que pesan menos, porque a veces el peso no es tanto de tejidos sino de que ha sufrido algo de retención de liquidos, que luego por supuesto deben equilibrar.
    Pero algo de práctica sí que tengo, puesto que yo tengo dos mellizas, una de las cuales nació con retraso de crecimiento intrauterino. Nacieron a término, en la semana 39+6, por cesárea después de parto inducido, precisamtente porque habían detectado el CIR y la ingresaron en neonatos por lo de que no mantenía la temperatura y tenía que cofer peso como fuera.
    Si me pillara ahora, desde luego que hubera hecho lo que fuera para tenerla conmigo, pero bueno, no es ése el tema. A lo que íbamos de si es posible que no pierdan nada de peso, pues las gráficas que le hicieron en la clínica se quedaron allí, pero si no recuerdo mal, poco perdió si no es que no llegó a perder nada, porque nada más sacármela de la tripa le empezaron a meter bibes cada tres horas, y yo al día siguiente además de los bibés empecé a darle el pecho, total que a los diez días pesaba casi 200 gramos más y le dieron el alta, mientras que la otra pesaba 300 menos, bueno, o a lo mejor un poco más.

Supongo que hay maneras de hacer que no pierdan, si no nada, al menos lo mínimo, pero vaya, no sé hasta qué punto es necesario o deseable. Más bien no lo debe ser en circunstancias normales.

• Jemina 06/06/2010

Pues Ágata justo yo que no he hecho ese curso y que en el tema percentiles ando más que perdida, esa la sabría porque es exactamente lo que me pasó con mi primer hijo Marc, mamaba tan espaciado y parecía que se quedaba tan satisfecho y tan tranquilín que estaba entrando en ese círculo vicioso de dormir y no comer.
    Menos mal de Eulàlia que me aguantó más de media hora al teléfono mientras iba a recoger a sus hijos a música (creo) y me indicó los pasos a seguir, empezando por una visita de urgencias al hospital a ver si había bajado ya del 10 % o si mostraba signos de deshidratación......
    Ese fue mi primer contacto con ALBA y lo que me llevó a estar aquí, después de 26 meses de lactancia a Marc y los 16 meses que cumplo hoy de lactancia con Èric, y deseosa de ayudar a otras mamis como se me ayudó, y ayuda a mí.

Un beso

Pues eso, la práctica a veces es tan importante como la teoría...
    Jemina, menos mal de Eulàlia y menos mal de ti, que como te hubieras dedicado a pensar que tu Marc era un bebé muy bueno que sólo dormía y comía, y además no comía muy a menudo con lo cual no daba la lata, pues la cosa se hubiera complicado. Tuviste un sexto sentido que te hizo llamar a Eulàlia y que hizo que pudiérais coger el problema antes de que se hiciera grave.

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.