Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
8 meses...perfectos...y ahora??
  • Maria Jose 20/05/2010

Tengo un una bebe de 8 meses, tengo un pequeño negocio, y ha sido perfecta la lactancia, ningun problema, a veces me la traia al trabajo para darle el pecho, o iba a casa (pues vivo cerca)...total que hasta los 5 meses fue lactancia materna exclusiva.
    Cuando a los 6 empezo a tomar fruta...le encanto....
    Total que a veces me sacaba leche para que el papa le diera la toma del mediodia o la tarde, el resto yo.
    El problema viene ahora....toma verduras,pollo...etc y come fenomenal,al principio tomaba pecho de postre, pero llevamos como un mes que solo quiere por la noche.... y hace cosa de 5 o seis dias ni eso.... se toma el bibe (de mi leche con cereales) y se niega a cogerme el pecho,se despierta a eso de las 7 y nada...juega con el pezon,lo muerde,pellizca pero no mama...Total que me tengo que ir a trabajar y no mama.
    Se esta destentando voluntariamente??
    Puedo hacer algo?...me gustaria mantener el pecho mas tiempo,minimo 1 año...no se que pasa.

• monmon 21/05/2010

Hola, yo no soy asesora, pero una de las cosas que sé que hay que hacer cuando se inicia la AC (alimentación complementaria) es ofrecerle los alimentos despacito y siempre después del pecho, y por lo que dices tú le dabas teta de postre. Tampoco hablas de las cantidades que le dabas de AC, pero si eran grandes, pudo pasar que no le quedara mucha más hambre y no tomara mucha leche, lo que haría que bajaras tu producción. Otra cosa que faltaría saber es cómo le daban tu leche cuando tú no estabas, porque si era con biberón, a veces éste puede causar interferencias con la lactancia, puede ser que se haya liado entre la manera de succionar con tetina y al pecho y ahora le cueste mamar. Si es así, entre que cada vez tienes menos leche, és tiene menos hambre cuando le toca el pecho, y se ha hecho un lío entre tetina y pazón, pues por eso juega con él... A partir de aquí, y todo son suposiciones, porque ya he dicho que faltaría saber algunas cosas más, quizás podrías intentar ir cambiándolo, con paciencia. También podrías mirarte el debate de alimentación complementaria y quizás encuentras más opciones.
    Suerte

• MontseMontse 25/05/2010

Pues sí, como te dice mon, parece que se trata de un destete producido por una introducción muy rápida de la alimentación complementaria, que se produce a veces en bebés que la aceptan con mucho entusiasmo. Y efectivamente, el hecho de ofrecerle el pecho de postre, ha contribuido seguramente a este destete.
    Qué se puede hacer para recuperar la lactancia? Pues seguir ofreciendo el pecho sin forzar, intentar mantener la producción a base de extraerse leche, mucho contacto piel con piel, y en cuanto tu bebé se vuelva a enganchar, ofrecérselo siempre antes de las comidas (siempre que sea posible, se entiende, pero procurando que sean las más veces posibles) y siempre que él quiera, claro. La leche debería ser la fuente principal de alimento hasta el año, y a tu bebé le faltan todavía cuatro meses. Realmente la alimentación complementaria le ha encantado!

• Maria Jose 26/05/2010

Gracias....
    Puede ser que todo tenga que ver, ahora lo que hago es ofrecerle el pecho cada vez que estamos juntas, y parece que ya toma mas,estoy haciendo justo lo que me ha comentado mon, le ofrezco el pecho antes de las comidas (cuando estoy) y asi toma teta antes y despues,parece que poco a poco vuelve a tomar mas.
    Cuando puedo uso el sacaleches para no perder produccion...hago bien?
    Supongo que esto es como la ley de la oferta y la demanda, cuanto mas tome mas vuelvo a producir,no?
    Otra cosa, puede ser que tenga algo que ver mi regla?
    He estado 8 meses sin regla, y me ha venido super abundante y muy molesta, he estado como 8 dias y recuerdo que coincidio con el principio del rechazo del pecho

Y si Monste es una tragona, y le ha encantado la cuchara...
    Gracias de nuevo

• monmon 30/05/2010

Hola Maria Jose,
    me alegro que poco a poco vaya queriendo más teta.
    Sobre lo del sacaleches ya te comentó Montse que sí te iría bien para mantener la producción, y sobre lo de la regla no te puedo ayudar, porque no lo sé. A ver si por ahí alguna asesora te lo puede contestar.
    Suerte
    Montse

• eulaliaeulalia 31/05/2010

Muchos bebés alrededor de los 9 meses (+/- 2 meses arriba o abajo) hacen "falsos destetes" o "huelgas de lactancia", osease que básicamente se desinteresan por el pecho y se tiran a los alimentos complementarios. Si para ese entonces ya tienen gran cantidad de alimentos complementarios introducidos es fácil que la madre confunda la huelga con un destete, deje de ofrecer pecho y el bebé se acabe destetando de verdad.
    Si la madre no quiere destetar hay que aumentar la oferta de pecho sin agobiar ni forzar y tener un poco de paciencia y poco a poco vuelven a reengancharse. Puedes consultar este informe al respecto:
    http://www.albalactanciamaterna.org/lactancia/el-destete
    Lo divertido del caso es que hacia los 12/14 meses muchos bebés hacen exactamente lo contrario, se tiran a la teta y se desinteresan por los alimentos complementarios. Así que no te sorprendas si a ti te pasa también.
    No me preguntes porque hacen estas cosas, habría que preguntárselo a ellos y a esta edad no suelen responder  así que solo nos queda especular. Pero cuando un nº significativo de bebes haces poco más o menos las mismas cosas al mismo tiempo, pues alguna razón habrá completamente normal aunque no sepamos exactamente cual es.
    No tiene nada que ver con la regla. Lo que si es posible es que la bajada de la regla se haya desencadenado por la reducción de la demanda de pecho, osease que sea la consecuencia no la causa del "falso destete", la coincidencia en el tiempo puede insinuarlo. A otras madres les viene cuando empiezan a ofrecer los alimentos complementarios o se reincorporan a su trabajo remunerado. De todas formas, aunque se sabe que la disminución de la demanda por parte del bebé es un factor que favorece la aparición de la regla, no a todas las mujeres les pasa, osease que además de un factor externo, como puede ser la mayor o menos demanda de pecho por parte del bebé, hay factores internos que condicionan el cóctel hormonal que hará que a una mujer la regla le venga antes y a otra después.
    Ya nos contarás,
    Eulàlia

• Maria Jose 01/06/2010

Jo de verdad...MUCHAS GRACIAS!!!
    Ahora parece que esta apasionada de nuevo con el pecho....poco a poco le he ido ofreciendo cada vez que estabamos juntas....me he dado cuenta que solo le interesa el pecho en una sola posicion (tumbada)...
    Le ofrezco el pecho antes y despues del resto de AC, y estamos encantadas....
    Menos mal que me habeis informado, sino habria pensado que era un destete y habria dejado de insistir muy a mi pesar!!!!  (pues claro, la gente opina, que si ya es mayor....sera que no quiere.... ya no es necesario....ya despues de tanto tiempo no tendras leche...etc...).
    Gracias de corazon mi peque y yo estamos encantadas....

• monmon 01/06/2010

Me alegro muchísimo que estéis disfrutando de nuevo.
    Mi peque tiene también ocho meses y la verdad es que los momentos en que estamos juntos así no los cambio por nada. Y ahora cada vez es más fácil, sin dolor, nos entendemos mejor... no hay palabras para describir lo que se siente cuando te mira...
    Felicidades y adelante hasta al menos el año que tú querías.
    Montse

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.