Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
AYUDA!!! No quiero dejar de dar el pecho...MASTITIS
  • Alba 09/01/2012

Tengo un bebe de 4 meses al que le doi lactancia materna exclusiva. Me ha costado muchísimo conseguirlo por muchos problemas en el pecho: grietas, punto blanco en un pezon y ahora mi tercera mastitis...
    No quiero rendirme ahora pero tengo miedo de que rechace el pecho y ya no se que hacer con tanta mastitis...porque tengo tantísimas???
    Mi médico me dice que deje de darle porque total ya no m e queda ni un mes de lactancia :( y yo quiero darle el pecho muchos meses más!!

Por favor ayuda!!!

• NoellaNoella 09/01/2012

Hola Alba,

primero antes de todo tienes que tratar esta mastitis, y luego ya veremos cual es la causa de que tengas tantas.

Te han dado algún tratamiento?

es muy importante que drenes bien la zona enrojecida, ponte a tu bebé frecuentemente de forma que su barbilla esté encima de esta zona. ponte calor local antes de amamantar, hazte masajes con un cepillo de dientes en redondito en dirección hacia el pezón. Si después de darle el pecho lo sigues teniendo muy lleno puedes extraerte con un sacaleches.

en este documento te explica más cosas que hacer

Si tienes dolor o fiebre, te ayudará tomar un antiinflamatorio, apto con la lactancia.

Danos un poquito más de información, normalmente te duele, si es así descríbenos como es el dolor, tu pezón cambia de color, está chafado cuando tu bebé acaba de mamar. Que tal va el crecimiento.

Y no te preocupes, esto que te pasa tiene solución, y no tienes que dejar de amamantar a tu bebé. Y puedes recordarle a tu médico que las recomendaciones de la OMS y otros organismo de salud recomiendan 6 meses de lactancia exclusiva y hasta los dos años complementado con otros alimentos, por lo tanto no sé de donde se ha sacado que solo te queda un mes.

un beso grande, y ánimo

Noelia López
    Asesora de Lactancia

• Alba 09/01/2012

Hola Noelia. Gracias por contestar, es un alivio en momentos de desesperación.

El tratamiento que he tenido en todas las matitis es: Amoxicilina con acido clavulanico durante 8 dias. Ahora también estoy tomando eso. Además estoy tomando paracetamol para la fiebre y el dolor y un ibuprofeno por las noches como antiinflamatorio.

Normalmente si que me duele la zona en la que tengo un bulto bastante grande y rojo y el dolor es agudo y punzante y si que me cambia el pezon de color al acabar de mamar mi niño, se me pone como palido...blancuzco.

Me desespera el volver a tener otra mastitis ya que procuro que el niño me vacie bien los pechos, no me salto ninguna toma ni restringo el tiempo de las mismas. Normalmente cuando esta mamando me hago masajes de formar circular para prevenir...No se que hago mal!

Muchas gracias

• NoellaNoella 10/01/2012

hola Alba,

la amoxicilina clavulanico, no es el antibiotico más adecuado para las mastitis, ya que es poco efectivo. Entonces puede ser que no sean tres mastitis, sinó una mal curada. Si miras este documento, hay un pdf al final, es un estudio publicado por un equipo de microbiologos de la complutense, que han estudiado este tipo de infecciones, y explican cuales son los antibioticos más efectivos. Si lo pudieras imprimir y llevárselo a tu médico, y te recetara el tratamiento correcto sería lo ideal. Piensa que el tratamiento es largo de al menos 3 semanas.

También te recomendaría que alguien pudiera valorar la boca de tu bebé, para descartar un frenillo corto (anquiloglosia) , muchas veces este es el origen de mastitis repetidas. Si quieres puedes colgarnos una foto de su boca bien abierta.

Aquí tienes más información

seguimos hablando
    Noelia López

• Alba 10/01/2012

Hola Noelia
    Se que mi bebé no tiene frenillo corto porque al tener tantas grietas los primeros meses llevé el niño a mi matrona para que viera si se enganchaba correctamente por si ese era el origen de las grietas. En esa visita miró también el frenillo y me dijo que lo tenía perfectamente.

No encuentro por ningun lado el documento con los antiboticos mas efectivos! Si pudieras volver a decirme te lo agradezco!

Mucha gracias! Me alivia saber que esto tiene un por que!

• NoellaNoella 11/01/2012

uy! lo siento, no te lo que añadido

mira está al final de este documento, tienes que descargar el pdf

Noelia López

• Alba 13/01/2012

Muchas gracias!

• Sararb 14/01/2012

HOla!

EStoy en el mismo caso que Alba. Es mi segunda mastitis y va mucho y peor que la primera, sólo saben decirme que parece que tengo tendecia.

Llevo tomando amoxicilina 48 horas y la fiebre (esta vez altísima) se ha ido pero sigo con el pecho rojo, herida en el pezón, dolor al amamantar y pus que sale del pezón. Tengo miedo de que se me convierta en absceso..he estado leyendo el artículo de la UCM (donde he llevado mi leche para que la analicen porque aquí en Madrid no hay nadie que lo haga dentro de la sanidad) pero no encuentro la información de los anitbióticos más efectivos.

¿Por favor, podrías darnos esa información Noelia??? estoy un poco angustiada

muchas gracias

• Sararb 14/01/2012

o al menos decirme dónde encontrarla

• CarmeglezCarmeglez 15/01/2012

La amoxicilina no funciona, a mi me recetaron otra cosa, pero no se si puedo decirlo aquí...a ver si encuentro el enlace del informe sobre infeccion

• CarmeglezCarmeglez 15/01/2012

no  me deja poner el enlace. Buscad en la página de alba lactancia, en
    el apartado de lactancia, donde habla de dolor de pezones causado por
    infección. Dentro de esa página hay un enlace a un pdf que se llama
    "agente infeccioso pdf". Allí está el nombre del antibiótico que yo he
    tomado y me ha funcionado, pero es lento, yo llevo tres semanas y ahora
    estoy notando la mejoría y casi no me duele

• NoellaNoella 15/01/2012

Hola Sararb,

Te recomiendo lo mismo que a Alba, lo ideal sería que fueras a tú médico con la documentación y él te lo recetara. Pero mejor aún sería que te recogieran muestra y se realizara un cultivo.

Sé que en la Universidad complutense, de veterinaria, estaban haciendo un estudio sobre mastitis y recogían muestras, pero desconozco si todavía estarías a tiempo, si quieres acercarte y preguntar te puedo dar mas datos

Otra opción es que acudas a algún grupo de apoyo en Madrid, es posible que conozcan donde realizan los cultivos. Aquí puedes consultar los grupos de tu comunidad

Noelia López
    Asesora de Lactancia

• CarmeglezCarmeglez 16/01/2012

en barcelona, ni te hacen caso ni cultivo....asi estamos :(

• Sararb 22/01/2012

Hola!

Muchas gracias a todas!!!! Quería contar lo que ha ido pasando. Acabé en urgencias con fiebre y pus que me salía del pezón..en fin..amoxicilina e ibuprofeno. Días más tarde me dieron resultados de la UCM, efectivamente infección de estafilococos y estreptococos, he acabado con los antibióticos y he empezado a tomar los probióticos que me dieron en la UCM (menos mal que existe este grupo de gente que estudia la mastitis)...noto mejoría pero no me veo bien del todo, el pezón se me sigue quedando blanquecino quando mama y rato después noto pinchazos...Im.agino que tengo que esperar más...pero no sé si volver a intentra con el antibiótico "bueno"..si consigo que me lo receten

La niña ya se agarra al pecho "malo" (menos mal!!!) pero no mucho tiempo, protesta y la cambio al otro..en fin...espero que se solucione todo rápido. De todas maneras iré a una reunión de los grupos de apoyo en Madrid a ver si me ayudan..porque además mi hija (5 meses) ha empezado como a tirarme del pezón y a veces a apretar..por no decir "morder", no sé si es por agarre por la mastitis o por este periodo malo, espero que se le pase.

Un beso y gracias

• NoellaNoella 24/01/2012

Sararb,

no entiendo muy bien, estas tomando antibioticos y probioticos a la vez?

Alguien a valorado la boquita de tu bebé, para descartar un frenillo corto. No sé si conoces este doucmento de nuestra web?

Referente a que te rechace ese pecho, es normal, cuando hay infección la leche está mas salada y les gusta menos, es tan fácil como ir vaciandolo bien, si tu bebé no lo hace, pues sacate un poquito con el extractor.

seguimos hablando

Noelia López

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.