Por razones varias hemos decidido derivar las consultas al grupo de Facebook. Podréis seguir viendo al foro para leer los mensajes pero ya no se podrá publicar nuevo contenido. Gracias.
Ir a la web de Alba o Ir a las consultas en Facebook
AVISO IMPORTANTE: Este foro está cerrado.
¿puedo sacarme la leche cada día para el día siguiente aunque esté 3 horas fuera de la nevera?
  • covadongama 17/01/2011

Hola.
    A parte de otro tema que tengo abierto sobre problemas con cómo come el enano, tengo una duda sobre el mantenimiento de la leche.
    A partir del 1 de febrero y hasta fin de marzo tengo que llevar al enano (que hizo ayer 3 meses) a la guarde, y le toca una toma allí. El caso es que va
    a estar en la guarde de 8:30 a 15:30, y a las 11:30 le toca la toma. El caso es que yo tengo prácticas en un cole, así que si yo me sacara
    la leche a esa hora tendría que dejarla fuera de la nevera hasta las 14:10 que llego a casa, y no se si puede estar todo ese tiempo fuera de la
    nevera ni si servirá para que se la den en la toma del día siguiente a las 11:30.
    Si sirve me la sacaría todos los días y se la llevo a la guarde al día siguiente.
    El pediatra me ha dicho que directaente le den leche de formula y que no me saque la leche porque en Abril (con 5 meses y pico) le meteremos la
    fruta y ya será esa toma de bibe la de la fruta y las demás de pecho...
    Si alguien puede ayudarme!
    Gracias

• covadongama 18/01/2011

¿Sabeis también cada cuanto me puedo sacar la leche para no quitarle a la toma del niño?
    ¿Y si estoy con crisis de crecimiento y pasa hambre porque todavía le quito mas leche?

• mireiam 20/01/2011

Hola Covadongama!

Mi caso es muy parecido al tuyo, así que te explico un poquito como lo hago yo a ver si te sirve. Marcos está en la guarde de 8 a 3 desde los 5 meses y poco. Esta a L.M.D, así que también me toca sacarme la leche en el trabajo. La ultima toma que le doy es a las 7:30, antes de llevarle a la guarde. Y sobre las 12 de la mañana me saco la leche que ya las tengo bastante cargaditas. Me llevo un bolsa termica, de hecho me venia la bolsa en un lote de crema hidratante de mustela, vamos, que es muy normalita, y me va fenomenal. Le meto un hielo grande de esos portatiles que se congelan, los que se usan para los medicamentos y con eso se mantiene fenomenal bastantes horas. Cuando llego a casa la meto en la nevera y al día siguiente se la doy a la guarde. Y hasta ahora, y no he tenido ningún problema.

En cuanto a lo de sacarte leche para no quitarle toma al peque, con la que te sacas en el horario laboral no tienes suficiente? Alguna vez lo que he hecho yo es darle toda la noche de un pecho y al levantarme sacarme del otro pecho, porque lo que sí he notado es que como intente sacarme después de que el peque haya mamado, no me saco nada de nada!

Bueno a ver si alguien te cuenta algo mas. Mucha suerte guapa.

Ah! ahora que ha empezado con las papillas, sigo sacándome leche para que se la mezclen con las papillas y no con la artificial. Piénsatelo!

Saludos

• Toni 21/01/2011

Hola, yo también hace meses me saco leche para mi hija, mientras desayuno cereales con la otra mano aguanto el sacaleches que me saca del pecho que no le he dado a mi hija por la noche (hace 7 meses que lo llevo haciendo y me ha ido muy bien, saco aprox. 150, algún día malo saqué sólo 30, creo que era por nervios, y otros muy buenos hasta 250). A las 12:30 me vuelvo a sacar y lo guardo también en una neverita de estas de ferretería con un par de cargas de hielo, lo guardo finalmente en la nevera de casa ya alrededor de los 19:00 que es cuando llego ya con mi hija. Dejé un termómetro (uno que tenía colgado en la ventana) dentro de la neverita portátil y marcaba entre 6-8 ºC. En la nevera en casa, queda guardada en el fondo de la nevera, no en  la puerta para evitar cambios de temperatura al abrirla.

Si quieres les puedes llevar a la guardería este folleto, a mi me lo dieron en el ambulatorio, me ha costado encontrarlo ahora pero el documento era el que aparece ahí, te explica las condiciones de conservación de la leche y su manejo

http://www.scribd.com/doc/16562342/Lactancia-materna-en-guarderias

Mi hija normalmente toma de un sólo pecho, (uno de los dos, voy alternando), al llevar mucho tiempo usando el sacaleches a diario creo tengo el cuerpo acostumbrado a producir leche, al llegar a casa con ella me saco para tener otro biberón, y antes de dormir a veces vuelvo a sacarme.

También me preocupaba el sacarme leche y que a ella le fuera a faltar, en una charla de la Liga de Leche me explicaron que en media hora se vuelve a producir leche de nuevo, tras haberte sacado, y que la leche que hay en el pecho es 1/3 parte de la producción, que se produce al momento por los estímulos (la imagen del bebé o pensar en él). Por mi experiencia, yo diría que a mi hija no le ha faltado leche, creo se produce según sacas, si alguna vez ha pedido justo después de sacar si que es cierto que volvió a pedir antes de lo habitual, pero siempre ha ido cogiendo peso bien.

Siempre tengo una foto de ella mientras me saco leche, me ayuda a hacerme subida, cuando termino de sacarme, sobretodo al mediodía que pasa tiempo hasta que la vuelvo a ver dejo descansar un pecho cuando empieza a gotear (deja de salir chorritos)  me saco del otro del otro pecho, al volver al primero vuelven a salir en gran cantidad, vuelvo al segundo hasta que comienza de nuevo a gotear, creo así estimulo para el día siguiente seguir teniendo leche en ese tiempo.

Yo empecé a sacarme leche con bastante antelación para acostubrarme, y tener reservas congeladas por si acaso, mi hija toma la leche del día anterior, la que me saque hoy será para mañana, y los viernes ya congelo para tener reservas.

Mi hija va a hacer ya 10 meses, y en la guardería le siguen dando de mi leche a media mañana, y por las tardes.

Bueno, si alguien más comenta, ya que cada una explica su experiencia personal, sobretodo el tema de sacarte leche y que el bebé necesite, yo recuerdo que se explicara que se produce así necesiten, pidan.

Bueno, que vaya muy bien y puedas disfrutar de dar el pecho a tu bebé como desees.

Besos.

Toni

• covadongama 21/01/2011

Muchísimas gracias a las dos!!!!!!!!!!!
    La verdad es que me han encantado vuestas respuestas!!!
    Mireian,lo de sacarme la leche para que le den con cereales no me lo había planteado, pero ¿si va engordando bien es necesario darle cereales?, yo pensaba que si engorda bien podías darle la toma de fruta, la de verdura y luego las demás de pecho sin cereales. Mi baby está en percentil 50-75, 50 segun la Seguridad Social y 75 Segun el pediatra privado.
    De todas formas mil gracias!.
    Toni, gracias por el folleto y por tu información, también me ha servido de gran ayuda!!!!!!!!!!!
    Besos!

• NoellaNoella 21/01/2011

• NoellaNoella 21/01/2011

Hola covadongama,

las recomendaciones de las organizaciones sanitarias (OMS,AEP,...) es que la lactancia materna debe ser exclusiva durante los seis primeros meses. Por lo que no es adecuado que le inicies a tu bebé la alimentación complementaria. Un bebé menor de cuatro meses no debería  tomar nada más que leche. mientras puedas extraerte leche no tienes que introducir ningún alimento hasta los 6 meses, pero en el caso que no pudieras y el bebé sea mayor de cuatro meses puedes iniciar la alimentación complementaria en tu ausencia, siempre como primera opción antes que dar leche artificial. 
    te añado dos enlaces para que puedas consultar, sobre inicio al trabajo y sobre la conservación de la leche extraída.

un beso,
    Noelia

• covadongama 21/01/2011

Hola Noelia. Muchas gracias por tu respuesta al debate.
    No era introducirle ahora los cereales... Lo que decía el pediatra es que en lugar de sacarme la leche, le diese de fórmula para no sacarme la leche en el trabajo, porque como voy a estar en las prácticas dos meses, en abril "dice el pediatra" que le meteríamos la fruta, asi que mas o menos decía que "suprimiese ya esa toma" entiendes? no que le meta ya la fruta.
    Yo he preguntado lo de cuanto dura la leche porque aunque me diga eso el pediatra, si puedo me saco la leche y se la doy a mi nene... vamos que eso es lo que dice él. Ademas mi niño estábien de pecho y estaré con lactancia exclusiva hasta que pueda... Vamos que como a la primera no pude darle mas de tres meses por no tener ni idea de las crisis, y cuando me enteré me dió mucha rabia, con este, el segundo, ningún pediatra va a poner límite a la lactancia materna... le daré hasta que yo quiera (aunque cdo toque le de otras cosas...)
    Pero mil graias por los links

Bienvenida, forastera!

Este foro ya esta cerrado.

Inicie la sesion Registrarse

En este debate

¡Novedades en el foro!

Ahora puedes guardar borradores, enviar mensajes privados o subir imágenes con Alba Fotos.